Colombia: Gobierno y ELN explorarán posibilidad de otro cese del fuego

Imágenes integradas 1

Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el jefe del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) viajará a Quito para valorar un nuevo cese del fuego, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó este lunes que su gobierno aspira a que pueda retomarse el quinto ciclo del diálogo de paz entre las partes.La víspera, el presidente Santos anunció regresará a la capital ecuatoriana Gustavo Bell, su representante en la mesa  de negociaciones en la capital ecuatoriana, en respuesta a un pedido de la ONU para que se reinicien las conversaciones a fin de lograr la paz definitiva para Colombia.

Esta disposición ocurre luego que el gobierno colombiano retirara a su equipo negociador hace ya 11 días, tras varios atentados atribuidos al ELN.

En tanto, el fin de semana también la agrupación insurgente manifestó su disposición de reanudar los diálogos con el gobierno y dijo que está en disposición de “buscarle salidas al impase creado por el gobierno”.

Desde Chile, a donde asiste a una reunión entre la China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la canciller Espinosa expresó su confianza en que se alcance un nuevo silenciamiento de los fusiles y que pueda iniciarse de inmediato el quinto ciclo de diálogos.

“Tras la suspensión el 10 de enero del inicio del ciclo de diálogos, y ante el retorno a Quito del jefe negociador del Ejecutivo colombiano, Ecuador se muestra esperanzado en que las partes se sienten de nuevo a conversar sin tensiones”, señala un comunicado de prensa de la cancillería.

Según fuentes en Colombia, uno de los logros más importantes de la mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, que se instaló en febrero pasado, fue acordar el primer cese el fuego tras 53 años de guerra. Entró en vigor desde el pasado 1 de octubre y se terminó el 9 de enero.

andes