COLOMBIA: Presidente Santos conmemorará Plan Colombia y consolidará relación con EEUU

Integrar imagen
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que esta semana conmemorará los 15 años del Plan Colombia (plan antidrogas con apoyo de Estados Unidos) con la visita a su homólogo norteamericano Barack Obama, en la cual buscará consolidar la relaciones bilaterales.
Con la apertura de nuevos espacios “comienza una fase diferente sin descuidar los temas que tradicionalmente nos han unido (…) con Estados Unidos tenemos una relación muy especial; nosotros hemos venido evolucionando en la agenda diplomática, en los temas de conversación y ahora tenemos un agenda mucho más amplia mucho más rica”, declaró.
Santos fue invitado por su homólogo estadounidense junto a los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Alvaro Uribe -todos de derecha- quienes aún no han confirmado sus asistencia al acto de celebración del Plan Colombia en Washington.
El mandatario señaló que el Plan Colombia “en cierta forma termina una fase y comienza otra, el proceso de paz (con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tiene mucho que ver con eso”, cuyas conversaciones se llevan desde 2012 en La Habana, Cuba.
“Ha sido un instrumento muy útil (el Plan Colombia), muy eficaz de ayuda por parte de Estados Unidos” a la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones colombianas, de sus Fuerzas Armadas, los resultados están a la vista”, señaló el jefe de Estado a través de una radiodifusora estatal.
El mandatario colombiano confía que que los ex presidentes colombianos Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-2010) atiendan la invitación de Obama para la conmemoración el Plan Colombia, que se inició en el año 2000.
Estados Unidos ha invertido unos 8.000 millones de dólares en Colombia en los últimos 15 años para la lucha contra el narcotráfico y la inversión social.
PD