Colombia: Presidente Santos designa a Gustavo Bell como nuevo negociador ante el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó hoy al ex vicepresidente Gustavo Bell jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla del ELN en reemplazo de Juan Camilo Restrepo.
“He decidido nombrar como nuevo jefe negociador al ex vicepresidente Gustavo Bell. Él será el nuevo jefe de la delegación y con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero”, dijo Santos en declaraciones a la prensa.
Bell, que fue vicepresidente durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), asumirá el cargo el 9 de enero, cuando debe empezar en Quito el quinto ciclo de negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
El ELN expresó a través de Twitter que el nombramiento de Bell es un cambio “positivo”, y que espera sea un impulso en la mesa de negociación hacia “una paz con transformaciones de fondo”, por lo que destacó su deseo de construir juntos “una estrategia para sacar a la violencia de la política”.
El abogado, historiador y periodista, de 60 años, reemplazará en el cargo a Restrepo, quien representaba al Gobierno desde el inicio de las negociaciones, en febrero pasado, y anunció su retiro a comienzos de este mes por motivos profesiones y personales.
Tras la renuncia de Restrepo, Santos dijo que aprovechará la coyuntura para cambiar a todo su equipo de representantes en la mesa de conversaciones.
Santos dijo que la primera misión que tendrá Bell será discutir la probable prórroga del alto el fuego y de hostilidades que el Gobierno y el ELN cumplen desde el 1 de octubre y que se extenderá hasta el 9 de enero.
El ELN ha manifestado que está dispuesto a extender el primer acuerdo de tregua suscrito con el Gobierno desde su fundación, en 1964, pero que la decisión solo será tomada cuando las partes se encuentren de nuevo para la quinta ronda de conversaciones.
El jefe de Estado agradeció el trabajo del equipo negociador que encabezó Restrepo y dijo que espera que se llegue a un acuerdo de paz con ese grupo, tras el pacto de paz que su Gobierno firmó hace poco más de un año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Yo no tengo sino palabras de agradecimiento y de elogio por al equipo negociador encabezado por el doctor Juan Camilo Restrepo. Ayer mismo (el lunes) me volví a reunir con él para analizar la situación en este momento”, dijo Santos.
Además de ejercer la vicepresidencia en el Gobierno de Pastrana, Bell ha sido ministro de Defensa, gobernador del departamento de Atlántico, director del diario “El Heraldo” de Barranquilla y actualmente se desempeña como embajador en Cuba, donde acompañó de cerca a la delegación del Gobierno que protagonizó el proceso de paz con las FARC.
cb