‘Combatir terrorismo, la principal prioridad para lograr un desarrollo sostenible’

  • Una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU.

    Una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU.

El canciller iraní reafirma el compromiso de su país con la Agenda de Desarrollo 2030 y pide seriedad en la lucha antiterrorista como prioridad principal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La prioridad principal para alcanzar eso es combatir el extremismo y la violencia que han asolado la región del Oriente Medio y más allá de este”, sostuvo Mohamad Yavad Zarif el jueves en la sesión inaugural del Debate de Alto Nivel para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).

La región del Oriente Medio, dijo Zarif, afronta desafíos y oportunidades comunes en cuanto a los esfuerzos colectivos para conseguir la paz, la estabilidad y el desarrollo, pero la República Islámica seguirá trabajando para fortalecer su cooperación con los países de su región para alcanzar los ODS.

La prioridad principal para alcanzar eso es combatir el extremismo y la violencia que han asolado la región del Oriente Medio y más allá de este”, sostuvo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la Diplomacia iraní destacó el enfoque estratégico adoptado por Irán para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030, pese a los “desafíos, restricciones y sanciones injustas” a los que se enfrenta.

“La erradicación de la pobreza, la gestión sostenible de aguas, los recursos energéticos renovables y la vivienda, así como la lucha contra la desertización (…)” forman parte de las prioridades nacionales de Irán para cumplir la Agenda de Desarrollo 2030, dijo Zarif en alusión al plan de acción aprobado en 2015 por la AGNU, que está a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y que busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

En su intervención en la apertura del acto, el vicesecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, sostuvo que alcanzar los ODS requerirá de los esfuerzos colectivos de todos los Gobiernos y de una gran variedad de actores.

El vicesecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson. 

Eliasson alentó a los Estados a abordar el desarrollo de manera integral, conectando las acciones con los derechos humanos y construyendo sociedades pacíficas e instituciones que funcionen correctamente.

La República Islámica ha sido de los primeros países que advirtió al mundo sobre los peligros de la extensión del terrorismo y las violencias extremistas, tanto en el Oriente Medio como en otras regiones del mundo.

La resolución titulada El mundo contra la violencia y el extremismouna iniciativa presentada por el presidente iraní y aprobada en diciembre de 2013 por 190 países miembros de la ONU, muestra la profunda preocupación de Teherán por el crecimiento de la amenaza terrorista a escala mundial.

Irán ha abogado reiteradas veces por la cooperación internacional como modo de combatir el terrorismo, y ha advertido de que la violencia y el extremismo persistirán siempre y cuando haya países que nutran a los terroristas y su ideología.

ftm/mla/hnb