Comienza en Bruselas II cumbre UE-Celac

  • Comienza la II cumbre de UE-Celac en Bruselas, la capital belga. 10 de junio de 2015

    Comienza la II cumbre de UE-Celac en Bruselas, la capital belga. 10 de junio de 2015

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, han inaugurado la sesión de la II cumbre de la UE-Celac.

 

Durante su discurso en Bruselas, capital belga, Correa ha destacado este miércoles la importancia de la eterna erradicación de la pobreza, subrayando que, en este camino, las pequeñas empresas juegan un papel de gran importancia.

Desde que relanzamos nuestra relación estratégica en 1999, los números de las negociaciones son impresionantes. Más de 500 mil millones de euros en la Celac. Esto significa que invertimos más en América Latina y el Caribe que en China e India juntos”, ha añadido Mogherini.

Al destacar el valor y el potencial de la economía de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario ecuatoriano ha indicado que, en Latinoamérica, ha mejorado el nivel del empleo productivo y el pago de los salarios.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofrece un discurso en la II cumbre de UE-Celac en Bruselas, la capital belga. 10 de junio de 2015

 

“El salario es uno de los principales instrumentos de equidad”, ha enfatizado Correa, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Celac.

Asimismo ha dicho que, pese a que las microempresas son muy heterogéneas en los países latinoamericanos, todos los países de la región tratan de promover programas para respaldar a micro y medianas empresas.

Por su parte, Mogherini ha expresado que la cumbre pone de relieve el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre dos continentes distintos.

También ha aseverado que los países allanarán el camino para establecer un diálogo político y multisectorial durante estos dos días de reuniones.

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, durante la II cumbre de UE-Celac en Bruselas, la capial belga. 10 de junio de 2015 

 

“Desde que relanzamos nuestra relación estratégica en 1999, los números de las negociaciones son impresionantes. Más de 500 mil millones de euros en la Celac. Esto significa que invertimos más en América Latina y el Caribe que en China e India juntos”, ha añadido.

Ha dicho que el próximo año se espera que el 90 por ciento de la producción mundial se produzca fuera de Europa; América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento fuerte en los últimos años.

Esta es la segunda cumbre que se realiza entre la UE y la Celac. Este año, la cita de dos días de duración se desarrolla bajo el lema “modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

En el evento han tomado parte alrededor de 40 mandatarios de unos 61 países europeos y americanos.

alg/ybm/hnb