¿Cómo mantenerse en forma durante la cuarentena?

  • Conozca las vías para mantener el bienestar físico y mental en cuarentena.
El COVID-19 ha puesto en cuarentena indefinida a millones de personas, por lo que merece la pena saber cómo mantener el bienestar físico y mental en aislamiento.

Hacer ejercicio para estar en forma, comer sano o dedicar tiempo a actividades de ocio son consejos que algunas compañías recomiendan a sus empleados ante el brote del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), según ha recogido este viernes el diario matinal español La Vanguardia.

A continuación, se detalla una serie de medidas para mantener el bienestar físico y mental en el aislamiento, para lo cual no se ve la luz al final del túnel:

  • Vence a la pereza y ponte en forma

Durante la cuarentena es importante mantenernos activos para evitar el sedentarismo, tal y como recomiendan el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). Crear una rutina de ejercicio diario, además, nos ayuda a mantener una sensación de normalidad y a proteger nuestra salud mental.

Hiit, aeróbic, zumba, pilates o yoga, sea cual sea tu actividad favorita, en Internet puedes encontrar un gran número de ejercicios para hacer rutinas variadas. Además, muchos influencers del mundo del fitness organizan clases en directo en sus redes sociales para que te sientas como en un gimnasio virtual.

  • Dedica tiempo a comer bien

Normalmente, nuestro frenético ritmo de vida nos impide llevar unos hábitos de alimentación saludables. Algo positivo que podemos aprovechar del confinamiento, además de sacar al chef que llevamos dentro, es poder practicar ‘mindful eating’ o alimentación consciente, es decir, disfrutar de la comida sin prisa, saboreando cada bocado de manera tranquila.

Es el momento de sacar partido a los fogones y volver a retomar las recetas de la abuela que tenías olvidadas, como guisos o estofados. También puedes innovar y llevar a tu cocina sabores de todo el mundo, creando menús que te hagan viajar sin salir de casa.

 

  • Cultiva la mente

La cultura no tiene límites y en esta cuarentena se está demostrando. Museos, teatros y artistas de todas las nacionalidades han hecho uso de Internet para llevar a nuestras casas sus obras de arte y sus canciones.

  • Haz detox de información

Ante la situación que estamos viviendo es comprensible que queramos estar informados de lo que ocurre más allá de las cuatro paredes de nuestro hogar. Sin embargo, una sobrecarga de información puede aumentar nuestra ansiedad de forma innecesaria. Por eso, una de las principales recomendaciones de los expertos es elegir una hora determinada del día para ver o leer las noticias, por ejemplo, a la hora de comer o de cenar.

La meditación es otra actividad muy saludable para nuestra mente y una aliada para reducir el estrés y la ansiedad, así como técnicas de relajación que consisten en concentrarnos en nuestra respiración. Otra recomendación es usar el teléfono móvil de forma responsable: evita usarlo dos horas antes de dormir y no lo enciendas nada más levantarte.

  • Crea un entorno de trabajo óptimo

Si tienes que teletrabajar, intenta separar tu entorno de trabajo del resto de la casa para no mezclarlo con los espacios dedicados al ocio y al descanso. Tal y como recomienda Banco Santander a sus empleados, es importante mantener la zona despejada, sin objetos que puedan ocasionarte una caída accidental. Además, intenta hacer todo el uso posible de la luz natural y haz pequeñas pausas para desconectar, autogestionando tu tiempo al máximo.

El COVID-19, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contagiado a casi todos los países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que la rápida propagación del COVID-19 ha infectado a 1 017 394 personas, de las cuales 53 249 han muerto.

ask/ktg/nsr/mrg