¿Cómo protegerse del mortal coronavirus que surgió en China?

  • Turistas asiáticos caminan con máscaras en las calles de Estambul, Turquía, 31 de enero de 2020. (Foto: AFP)
La “neumonía de Wuhan” ha afectado a más de un millar de personas y causado más de 250 muertos. Ahora, ¿qué podemos hacer para protegernos?

El nuevo coronavirus aparecido en China ha dejado hasta el momento 259 muertos y más de 11 000 casos confirmados en todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves emergencia mundial por el caso, principalmente, para frenar la potencial propagación de la enfermedad.

La OMS recomienda adoptar siguientes medidas para evitar un posible contagio:

1. Lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos, especialmente después de estar en contacto con alguien con síntomas de resfriado. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol

2. Evitar frecuentar locales públicos, cerrados y con mucha gente, como centro comerciales o gimnasios

3. Cubrirse la boca y nariz siempre que necesite toser o estornudar

4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias

5. No compartir objetos personales que puedan estar en contacto con gotas de saliva o secreciones respiratorias, como cubiertos, vasos y cepillos dentales

6. Evitar el contacto con animales salvajes o cualquier tipo de animal que parezca estar enfermo

7. Cocinar bien cualquier tipo de alimento, especialmente carne

8. Mantener los ambientes cerrados bien aireados, abrir las ventanas para permitir la circulación de aire.

 

La epidemia del coronavirus ha desatado también una demanda global por mascarillas, especialmente en Asia, sin embargo, se cuestiona el uso de mascarillas si uno se encuentra bien. Algunos expertos afirman que la manipulación incorrecta de las mascarillas podría incluso aumentar el riesgo de infección. Parece que deben usarse cuando la persona se encuentra en multitudes o al usar el transporte público.

La Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no mencionan el uso de mascarillas como medida preventiva contra el virus, pero en sus páginas web tampoco desaconsejan específicamente su uso.

Los síntomas más generalizados de esta enfermedad que presenta esta infección son los de neumonía: problemas respiratorios, fiebre, tos y mareos. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, e incluso la muerte.

  • nkh/ctl/ncl/rba