Conferencia sobre Educación y Prevención del Terrorismo pide mayores esfuerzos en materia de educación para la lucha contra el extremismo

El Comunicado Final de la Conferencia Internacional sobre la Función de la Educación en la Prevención del Terrorismo y el Extremismo, organizada conjuntamente por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Universidad Árabe Naif de Ciencias de la Seguridad (NAUSS), concluyó el 10 de abril de 2019 en Riad, Arabia Saudí.

Los participantes consideraron que la educación es “la primera línea de protección en la defensa de los componentes nacionales de todos los países, de los valores de la convivencia humana y de las enseñanzas religiosas tolerantes a través de las cuales se construyen sociedades seguras y desarrolladas”. La conferencia subrayó que “el camino para derrotar a las ideologías no es el poder militar, sino más bien la formulación gradual de una cultura local e internacional integral que no sucumba a tales ideologías”.

En el comunicado final se pidió a la Secretaría General de la OCI que aprobara una resolución en la que se pidiera a los ministerios de educación de los Estados miembros de la OCI que incorporaran las recomendaciones anteriores en sus programas de educación y capacitación y que remitieran la resolución al próximo período de sesiones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para su aprobación.

También pidió a la NAUSS que estableciera un centro académico bajo el nombre de “Center for the Prevention of Extremism and Terrorism” (Centro para la Prevención del Extremismo y el Terrorismo) con el fin de elaborar programas, cursos, investigaciones y material de capacitación para prevenir el extremismo en todas sus formas y manifestaciones.

En el comunicado final se subrayó que “los recientes atentados terroristas en Nueva Zelandia contra los fieles inocentes de dos mezquitas han demostrado que el terrorismo no tiene religión ni color y que la correlación del terrorismo con una religión o una raza contraviene los hechos, tanto históricos como actuales”.

Por lo tanto, los participantes exhortaron a las organizaciones internacionales, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil a emprender campañas intensivas de sensibilización en las escuelas y en eventos culturales y mediáticos sobre la importancia de la diversidad y el pluralismo, haciendo hincapié en la necesidad de la diversidad y la diferencia para la supervivencia y el desarrollo continuo de la raza humana”.

También exhortó “a los políticos a promulgar leyes rápidamente para criminalizar la propaganda, los lemas y las ideas racistas defendidas por la extrema derecha”. Los participantes acordaron considerar la sugerencia del Centro Sawt Al-Hikmah de la OCI y del NAUSS de “lanzar un programa de postgrado sobre la lucha contra el extremismo y el terrorismo diseñado por musulmanes desde una perspectiva islámica para llenar el vacío crítico en los programas universitarios a este respecto”.

Además añadió: “Esto contribuiría a disipar los conceptos erróneos falsamente ligados a nuestra elevada religión. Este debería ser un programa gratuito de aprendizaje electrónico publicado en plataformas educativas globales, que desafortunadamente todavía sufren de la ausencia de cualquier programa proporcionado por universidades del mundo musulmán”.

El Secretario General de la OCI, Dr. Yousef bin Ahmed Al-Othaimeen, inauguró la Conferencia Internacional el 9 de abril de 2019. La Conferencia, que contó con una amplia participación de países islámicos, fue organizada por el Centro Sawt Al-Hikmah de la OCI y el NAUSS.

pi
imagen.png