Congreso de EEUU pide a Obama abandonar mesa de diálogos con Irán

  • El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Ed Royce.

    El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Ed Royce.

A un día de la conclusión de la fecha límite autoimpuesta por Irán y el G5+1 para alcanzar un acuerdo nuclear final, parecen no tener fin los intentos desde EE.UU. y sobre todo el Congreso para descarrilar las conversaciones.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Ed Royce, muy crítico con los diálogos nucleares, sostuvo el lunes que el presidente Barack Obama, no debe dudar en alejarse de las conversaciones si Irán no cumple con las condiciones de EE.UU.

Señor presidente, voy a ser el último en ser crítico si usted abandona esta mesa de negociaciones”, dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Ed Royce

“Señor presidente, voy a ser el último en ser crítico si usted abandona esta mesa de negociaciones”, dijo Royce, luego de que la Casa Blanca anunciara que un “acuerdo final está a nuestro alcance”.

Dijo que “un mal negocio es casi seguro”, arguyendo que las partes están buscando una extensión de las pláticas por varios días.

El republicano expresó su preocupación de que el Gobierno de Obama estuviese haciendo demasiadas concesiones a Irán. Explicó que “el Congreso tiene sus propias líneas rojas”, incluyendo la recuperación automática de las sanciones en el caso de un posible incumplimiento de Irán, y las “inspecciones en cualquier momento” de todas las instalaciones nucleares de Irán.

El pasado miércoles, Royce descartó la posibilidad de que el Congreso de este país aceptara un acuerdo nuclear con Irán. “Es cada vez más difícil ver que la Administración llegue a un acuerdo significativo y duradero que sea aceptado por el Congreso”.

Criticando la postura de Obama, durante los diálogos nucleares con Irán, el senador republicano alegó que, siguiendo la actual ruta de conversaciones entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania), cualquier acuerdo será malo.

El Congreso de EE.UU.

 

Los representantes republicanos del Congreso de Estados Unidos han adoptado desde un principio una actitud absolutamente crítica ante un posible acuerdo nuclear, y no han escatimado esfuerzos para descarrilar los diálogos.

El pasado 15 de junio, el senador republicano Bob Corker urgió al presidente Obama a cesar los diálogos nucleares con Irán y, de esa manera, evitar lo que llamó un “mal acuerdo”.

Asimismo, en mayo, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley, llamada Acta de Revisión de Acuerdo Nuclear con Irán, presentada por Corker y el senador demócrata Robert Menéndez, según la cual Washington estaría obligado a enviar al Congreso cualquier acuerdo final tan pronto se suscriba, junto con todo el material clasificado anexo.

Irán, que insiste en su derecho legítimo a acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos, ha asegurado que no cederá ante las presiones y demandas excesivas de Occidente, encabezado por EE.UU.

A la nueva ronda de diálogos entre Irán y el Sexteto iniciada desde el pasado 17 de junio en Viena, capital austriaca, acudirán este martes los cancilleres de ambas partes en un intento por sellar un pacto final.

ftm/rha/msf