“Conmemoración del Aniversario de Nacimiento de Fátima Ma’asumah (P), Karima Ahlul Bait (P)”

“Conmemoración del Aniversario de Nacimiento de Fátima Ma'asumah (P), Karima Ahlul Bait (P)”

QOM. (ABNA) – “La Dama Fátima [Ma’asumah], hija de Imam al-Kazim (La Paz sea con ellos) nació en Medina en el comienzo del mes de Dhul Qa’dah en el año 173 D.H y murió en Qom en el día 10 del mes de Rabi` al-Thani en el año 201 D.H. Citamos un hadiz del Imam ar-Ridha (P) alusivo a esta gran dama: “Quien peregrina al mausoleo de mi hermana Ma’asumah (P) en Qom, es como si hubiera peregrinado a mi mausoleo”.

El nombre de esta divina dama es Fatima y su apodo es Ma’asumah. Su padre fue el Imam Musa al-Kazim (P), el séptimo Imam de los shías, su madre era Nayma Jatun quien también fue la madre del Imam Ridha (P), el octavo Imam de los shiítas.

La honorable Fatima Masuma (P) la Bendita y Agraciada dama de la Santa Casa (P) nació en el primer día del mes de Zi al-Qa’adah en el año 173 D.H. en la Santa ciudad de Medina Munawwarah. Su Santo padre fue martirizado en la prisión de Bagdad en las manos del califa Abásida Harun al-Rashid luego de pasar un largo tiempo de encierro y torturas. Luego del martirio de su Santo padre pasó a estar al cuidado de su hermano mayor Imam Ridha (P).

En el año 200 D.H., el Imam Ridha (P) fue forzado a dejar Medina Munawwarah por las órdenes de Mamun, el Califa Abásida. El Imam Ridha (P) llegó solo a Marv (Jorasan) sin la compañía de ninguno de sus familiares. En el año 201 D.H., la honorable Fátima Ma’asumah (P) acompañada de sus hermanos y los grandes de Ahlul Bait (P) dejó Medina Munawwarah para dirigirse hacia Marv (Jorasán) para encontrarse con su hermano el Imam Reza (P). En su camino fueron bienvenidos y recibidos por la gente de diferentes ciudades y villas.

La honorable Ma’asumah (P) tal cual su noble tía la honorable Zainab (P) propagó el mensaje de inocencia de su hermano el Imam Ridha (P) y reveló las malévolas intenciones del calífa Abásida al público. Cuando la caravana llegó cerca de Saveh, y se encontró con un grupo de hombres armados quienes eran manejados por Mamun, el califa Abásida, ellos atacaron de manera salvaje la caravana y todos los hermanos de la honprable Masuma (P) fueron martirizados.

De acuerdo a algunos reportes históricos ella fue envenenada y se enfermó severamente. Debido a su enfermedad, no pudo continuar con su viaje hacia El Jorasán y decidió ir hacia Qom la cual es una ciudad cercana a Saveh. La honorable Fátima Ma’asumah (P) narró mientras iba hacia Qom que su padre, el Imam Musa al-Kazim (P) había dicho que aquella ciudad de Qom es el centro de los shiítas. Los habitantes de Qom quienes eran shiítas, estaban felices con la visita de la honorable Masuma (P) a su ciudad y le dieron una cálida bienvenida. Y así, la honorable Masuma (P) entró a la ciudad de Qom el 23 de Rabi al-Awwal, en el año 201 D.H. la honorable Ma’asumah (P) estuvo en la casa de Musa bin Jayray en la localidad llamada “Maidan Mir”. Se mantuvo con vida sólo por 17 días, debido a su envenenamiento en Saveh. Pero incluso en estas condiciones ella pasó la mayoría de su tiempo orando y suplicándole a Dios (SWT). El lugar de su estadía y adoración en Qom, está ahora situado en la Madrassa Sittiyah y es conocido como “Bait al-Nur” (la casa de la luz) y es un lugar de ziarat para los shiítas.

La honorable Ma’asumah (P) falleció el 10 de Rabi az-Zani, en el año 201 D.H. y nunca pudo alcanzar a ver a su hermano antes de su muerte. Los shiítas de Qom guardaron el luto de su muerte de manera muy respetuosa y fue sepultada en el lugar llamado “Baq-i Babelan”, este lugar en aquellos tiempos estaba situado a las afueras de la ciudad. Cuando la tumba estaba lista, surgió una discusión sobre quién debería poner el cuerpo de la honorable Masuma (P) en la tumba. Se cuenta que derepente dos hombres, que tenían sus caras cubiertas y que andaban a caballo, llegaron al lugar y realizaron la oración del muerto “Salat-e Mayyit” y luego uno de ellos se dirigió hacia la tumba mientras el otro hombre le pasaba el cuerpo de la honorable Ma’asumah (P) a aquel hombre que estaba parado en su tumba y que luego la recostó a descansar en la tumba. Después de realizada la ceremonia de entierro, los dos hombres sin dirigirle la palabra a nadie, se sentaron en sus caballos y se fueron. Se dice que esos dos hombres, quienes realizaron la ceremonia para la honorable Ma’asumah(P) fueron el Imam Ridha (P) y el Imam Muhammad Taqi al-Yawad (P).

De acuerdo a reglas sagradas la ceremonia de entierro de un infalible debe ser realizada por otra persona santa por ejemplo la ceremonia de entierro de la honorable Fatima Zahra (P) fue realizada por Amir al-Mu’minin Imam Alí (P). Luego del entierro de la honorable Ma’asumah (P), Musa in Jayray construyó una sombrilla sobre ella. En el año 256 D.H., la honorable Zainab (P) la hija del Imam Muhammad Taqi al-Jawad (P) construyó un domo sobre la tumba de su tía la honorable Ma’asumah (P). Desde el entierro de esta Divina Dama del Islam en Qom, su santa tumba se ha convertido en el centro de peregrinación para los amantes de Ahlul Bait (P).

La honorable Fátima Ma’asumah (P) era la mejor estudiante y muy piadosa, por lo mismo los Santos Imames (P) se referían a ella con gran respeto. Ella se encuentra sepultada en la ciudad Santa de Qom, Irán y su Santo Santuario es visitado cada año por millones de amantes y seguidores de Ahlul Bait (P) que llegan de todo el mundo.

La Ciudad Santa de Qom es también conocida en el mundo como el famoso centro para los seminarios teológicos (Hawza), centros de investigación y publicación. En esta auspiciosa ocasión, extendemos nuestras felicitaciones y deseos de felicidad a todos los amantes de Ahlul Bait (P) en el mundo.

© 2005-2019 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor. 

FUENTE ABNA