Consejo de Seguridad ONU levanta sanciones a bancos iraníes.

Naciones Unidas, 17 ene (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU anunció hoy la remoción de su lista de sanciones de los bancos iraníes Bank Sepah y Bank Sepah International, tras la puesta en marcha del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

La decisión responde a lo establecido por el órgano de 15 miembros en su resolución 2231 de 2015, la cual ratificó el pacto alcanzado en julio pasado entre el P5+1 y el país persa.

Irán acordó con los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania limitar su programa atómico y permitir la supervisión internacional al mismo, a cambio del cese de las medidas punitivas que le impusieron.

La víspera, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplió los pasos necesarios para la entrada en vigor de la iniciativa, lo cual llevó al levantamiento de las sanciones.

El anuncio fue realizado ayer en Viena por el canciller iraní, Mohammad Zarif, y la jefa de la diplomacia en la Unión Europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa conjunta.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el compromiso de las partes para materializar el acuerdo, que tomó meses de complejas negociaciones.

Se trata de un logro que demuestra cuánto puede alcanzarse mediante el diálogo y la diplomacia paciente, subrayó.
PrensaLatina