Consenso nuclear abre nudos de los lazos Teherán-Roma

  • Italia declara reanudación de los lazos con Irán en las próximas semanas, dos días después de la presentación de la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1.

    Italia declara reanudación de los lazos con Irán en las próximas semanas, dos días después de la presentación de la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1.

El consenso alcanzado entre Irán y el G5+1 sobre el caso del programa nuclear pacífico iraní allanó el camino para la reactivación de los vínculos económicos entre Teherán y Roma.

Italia está dispuesta a reanudar las relaciones comerciales y económicas con Irán en las próximas semanas, afirmó el jueves el canciller italiano, Paolo Gentiloni, dos días después de la presentación de la conclusión de los diálogos nucleares.

Italia tiene una gran historia de las relaciones tradicionales con Irán, por lo que el Gobierno va a reanudar estas relaciones en las próximas semanas”, afirmó Gentiloni.

“Italia tiene una gran historia de las relaciones tradicionales con Irán, por lo que el Gobierno va a reanudar estas relaciones en las próximas semanas”, afirmó Gentiloni al foro de “East 2015”, una convención de comercio internacional.

El canciller italiano, Paolo Gentiloni (izqda.) estrecha la mano del presidente iraní, Hasan Rohani, en una visita a Teherán. 1 de marzo de 2015

 

Gentiloni agregó que el consenso de Viena tendrá efectos globales positivos en el mundo y contribuirá a la normalización de las relaciones entre la región inestable del Oriente Medio y la comunidad internacional.

Asimismo, el martes, los representantes de la empresa energética italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) expresaron la disposición de la gigante italiana para reanudar sus operaciones en Irán.

Logo de la empresa energética italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI)

 

Italia fue uno de los principales importadores europeos de petróleo iraní hasta la introducción de un embargo de la energía de la Unión Europea (UE) contra Teherán en 2012.

Después de 18 días de conversaciones maratónicas en Viena, capital austríaca, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania)llegaron el martes a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunta, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Irán.

tmv/ncl/nal