‘Cooperación Irán-Rusia-Turquía sobre Siria es de largo plazo’

  • La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, durante una conferencia de prensa en Moscú, capital rusa.

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, durante una conferencia de prensa en Moscú, capital rusa.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ha asegurado este viernes que la cooperación Irán-Rusia-Turquía sobre Siria es constructiva y de largo plazo.

“Vemos esta colaboración como constructiva y (…) de largo plazo”, ha dicho la vocera durante una conferencia de prensa tras destacar los buenos resultados que dieron los diálogos sobre Siria en Astaná, capital de Kazajistán.

Además, ha resaltado dicho encuentro, diciendo que es fruto de la tregua vigente en el país árabe a partir del 30 de diciembre de 2016 y consolidado las tendencias positivas en Siria.

Vemos esta colaboración como constructiva y (…) de largo plazo”, declara la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

El alto el fuego entre Damasco y la ‘oposición’ armada —que será vigilado por Teherán, Moscú y Ankara— deja fuera a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath Al-Sham (anterior Frente Al-Nusra y exfilial siria de Al-Qaeda).

Asimismo, en alusión al proyecto de la nueva Constitución siria presentado por Rusia a la delegación opositora en la capital kazaja, Zajarova ha dejado claro que el Kremlin no pretende imponer a los sirios esa iniciativa ni las condiciones de la solución del conflicto en su país.

La diplomática rusa ha subrayado que los esfuerzos de Moscú se encaminan a encontrar “un punto de partida en las negociaciones” entre los representantes del Gobierno sirio y los opositores de este país.

Así, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha refutado las declaraciones de los opositores sirios que cuentan con el apoyo de Riad, es decir el Alto Comité de Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés), que acusaron a Moscú de imponer su Constitución al pueblo sirio.

 

A continuación, ha hecho hincapié en que es la nación siria la que debe decidir sobre su futuro, por lo que ha prometido que Moscú hará todo lo posible “para que se ponga en práctica esta política”. Los mismos sirios pueden garantizar “la integridad, la soberanía y el carácter multiétnico y multiconfesional”.

Para acabar, Zajarova ha expresado su esperanza de que los esfuerzos sobre la nueva Carta Magna siria no se conviertan en “un pretexto para frenar el proceso político” y ha añadido que “el pueblo sirio debe ver las perspectivas del avance hacia la paz… Las condiciones para este trabajo fueron creadas”.

zss/ncl/hnb