‚ÄėCooperaci√≥n Ir√°n-Rusia-Turqu√≠a sobre Siria es de largo plazo‚Äô

  • La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mar√≠a Zajarova, durante una conferencia de prensa en Mosc√ļ, capital rusa.

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mar√≠a Zajarova, durante una conferencia de prensa en Mosc√ļ, capital rusa.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ha asegurado este viernes que la cooperación Irán-Rusia-Turquía sobre Siria es constructiva y de largo plazo.

‚ÄúVemos esta colaboraci√≥n como constructiva y (…) de largo plazo‚ÄĚ, ha dicho la vocera durante una conferencia de prensa tras destacar los¬†buenos resultados que dieron los di√°logos sobre Siria en Astan√°, capital de Kazajist√°n.

Además, ha resaltado dicho encuentro, diciendo que es fruto de la tregua vigente en el país árabe a partir del 30 de diciembre de 2016 y consolidado las tendencias positivas en Siria.

Vemos esta colaboraci√≥n como constructiva y (…) de largo plazo‚ÄĚ, declara la¬†portavoz de la Canciller√≠a rusa, Mar√≠a Zajarova.

El alto el fuego entre Damasco y la ‚Äėoposici√≥n‚Äô armada ‚ÄĒque ser√°¬†vigilado por Teher√°n, Mosc√ļ y Ankara‚ÄĒ deja fuera a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en √°rabe) y el Frente Fath Al-Sham (anterior Frente Al-Nusra y exfilial siria de Al-Qaeda).

Asimismo, en alusión al proyecto de la nueva Constitución siria presentado por Rusia a la delegación opositora en la capital kazaja, Zajarova ha dejado claro que el Kremlin no pretende imponer a los sirios esa iniciativa ni las condiciones de la solución del conflicto en su país.

La diplom√°tica rusa ha subrayado que¬†los esfuerzos de Mosc√ļ se encaminan a encontrar ‚Äúun punto de partida en las negociaciones‚ÄĚ entre los representantes del Gobierno sirio y los opositores de este pa√≠s.

As√≠, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha refutado las declaraciones de los opositores sirios que cuentan con el apoyo de Riad, es decir el Alto Comit√© de Negociaciones (HNC, por sus siglas en ingl√©s), que acusaron a Mosc√ļ de imponer su Constituci√≥n al pueblo sirio.

 

A continuaci√≥n, ha hecho hincapi√© en que es la naci√≥n siria la que debe decidir sobre su futuro, por lo que ha prometido que Mosc√ļ har√° todo lo posible ‚Äúpara que se ponga en pr√°ctica esta pol√≠tica‚ÄĚ. Los mismos sirios pueden garantizar ‚Äúla integridad, la soberan√≠a y el car√°cter multi√©tnico y multiconfesional‚ÄĚ.

Para acabar, Zajarova¬†ha expresado su esperanza de que los esfuerzos sobre la nueva Carta Magna siria no se conviertan en ‚Äúun pretexto para frenar el proceso pol√≠tico‚Ä̬†y ha¬†a√Īadido que ‚Äúel pueblo sirio debe ver las perspectivas del avance hacia la paz…¬†Las condiciones para este trabajo fueron creadas‚ÄĚ.

zss/ncl/hnb