Corbyn tacha de «teatro» negociaciones de Cameron sobre membresía en la UE

  • El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

    El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, tachó de «teatro» la infructuosa primera ronda de negociaciones que ha realizado el primer ministro para impedir la salida del país de la Unión Europea.

«Las negociaciones que (el primer ministro) David Cameron está llevando a cabo sobre la relación británica con la UE son una representación teatral», declaró el jueves Corbyn en un encuentro con el Partido Socialista Europeo.

Las negociaciones que (el primer ministro) David Cameron está llevando a cabo sobre la relación británica con la UE son una representación teatral», declaró el líder del Partido Laborista británico,Jeremy Corbyn.

Corbyn arguyó que las negociaciones son una «oportunidad perdida» ya que versan sobre las «irrelevantes» reformas propuestas por Cameron y temas seleccionados para aplacar el descontento con Bruselas entre las filas conservadoras del partido gobernante.

«Las negociaciones de Cameron son una oportunidad perdida de pedir las reformas que la UE realmente necesita: democratización, mayores derechos para los trabajadores, el fin de la austeridad y el cese de la privatización de los servicios públicos», enfatizó.

Esto sucede mientras fuentes europeas han señalado la madrugada de este viernes que, en las negociaciones que encabeza Cameron en Bruselas, no han surgido nuevas diferencias, aunque tampoco se han solucionado las anteriores, por lo que la primera ronda ha terminado sin resultados.

El primer ministro británico, David Cameron (dcha.), mantiene una reunión con el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk (frente izda.), y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica), 19 de febrero de 2016.

 

«Hemos realizado progresos, pero queda mucho por hacer», dijo a la prensa el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, al término del primero de dos días de cumbre de los líderes europeos en Bruselas,capital de Bélgica.

Al inicio de la cumbre, Cameron amenazó con no aceptar un mal acuerdo que tiene como objetivo evitar la salida de su país del organismo regional. A pesar de ello. antes dijo que si quedaba satisfecho con el resultado de las negociaciones, abogará por el ‘sí’ en el referéndum que desea celebrar antes de finales de 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario.

En este sentido y en medio de las negociaciones con la UE, el premier británico aseguró el 3 de febrero que pretende garantizar la soberanía del Parlamento británicos sobre las normas de la Unión Europea.

Un sondeo de intención de voto del instituto ICM indicó recientemente que los partidarios y los detractores de la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea están prácticamente nivelados.

El jefe de Gobierno considera fundamentales cuatro áreas para que el Reino Unido siga formando parte del bloque regional: gobernanza, competitividad, soberanía y migración. Limitar las ayudas sociales a los extranjeros en suelo británico se considera su demanda más controvertida.

snr/ncl/hnb