COREA DEL NORTE: Gobierno norcoreano acusa a EEUU de oprimir a otros países a través de sanciones

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó a Estados Unidos por utilizar las sanciones como importante medida para someter a otros países y calificó al hecho como una «doctrina de sanciones».
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dijo que Estados Unidos siempre ha considerado que las sanciones son una forma de aplicar su agresiva política exterior y que impone sanciones a países que lo desobedecen, informó la agencia oficial de noticias KCNA.
La doctrina de sanciones «es una colección de métodos mezquinos para lograr la rendición de los países y sus pueblos que le provocan disgustos», dijo el vocero.
«Las sanciones de Estados Unidos se han convertido en la causa de raíz de una presión irracional, desigualdad, tensiones y un punto muerto en las relaciones internacionales», añadió.
El vocero pidió a los países de Asia, África y América Latina unirse para enfrentar las prácticas despóticas y arbitrarias de Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, advirtió el martes que Estados Unidos considerará «otras opciones» si Pyongyang continúa con sus pruebas nucleares y de misiles balísticos. Sin embargo, declinó especificar cuáles son las opciones que Estados Unidos está considerando.
También el martes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, emitió una advertencia similar. «Continuaremos ejerciendo presión sobre el régimen de Corea del Norte», dijo Earnest en una conferencia de prensa.
Pyongyang debe elegir entre retornar a la comunidad internacional comprometiéndose a desnuclearizar la Península Coreana y cumplir sus obligaciones internacionales, dijo.
El 2 de marzo, en un esfuerzo por contener los programas nucleares y de misiles de la RPDC, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 2270, con las más severas sanciones hasta ahora contra el país luego de que éste llevara a cabo su cuarta prueba nuclear el 6 de enero y el lanzamiento de cohetes de largo alcance un mes después.
PD