Correa cree que torpeza de Trump favorecería a América Latina

  • El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión en Guayaquil, 1 de marzo de 2016.

    El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión en Guayaquil, 1 de marzo de 2016.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al abordar las elecciones en EE.UU., calificó el discurso del precandidato presidencial Donald Trump de “torpe” y, por tanto, consideró irónicamente que su triunfo sería “positivo” para América Latina.

«Cuando llega un tipo así (Trump) sería muy malo para Estados Unidos, pero ya América Latina es bastante independiente y, por el mensaje para la tendencia progresista de América Latina, sería muy positivo», indicó durante una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, desde la ciudad costera de Guayaquil.

Siguiendo su tono bromista, el mandatario advirtió de que «lo que más le convendría a América Latina es que gane Trump, porque es tan torpe su discurso, tan básico, que despertaría una reacción» en la región como lo hizo George W. Bush, que gobernó Estados Unidos desde 2001 a 2009.

Cuando llega un tipo así (Trump) sería muy malo para Estados Unidos, pero ya América Latina es bastante independiente y, por el mensaje para la tendencia progresista de América latina, sería muy positivo», señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El precandidato presidencial republicano de EE.UU., Donald Trump. 

De acuerdo con Correa, antes de Bush la única figura «progresista» que triunfó en las urnas fue el fallecido comandante venezolano Hugo Chávez, pero dada la «torpeza de Bush, su primitivismo, su tan elemental nivel, sus políticas tan burdas», América Latina reaccionó y ese despertar fue un factor muy importante para el surgimiento de los gobiernos progresistas que hoy existen en la región.

En otra parte de la entrevista, el jefe de Estado se confesó un «admirador» de la candidata demócrata Hillary Clinton pero no tuvo menos elogios para el aspirante demócrata Bernie Sanders.

Respecto a Clinton, precisó que «en cuanto a cuestiones objetivas, reales, de beneficio para Estados Unidos, para la paz mundial, obviamente una persona como Hillary Clinton es muy superior, admiro mucho a Hillary Clinton».

En cuanto a Sanders, resaltó que «tiene 74 años y tiene el apoyo de los jóvenes. ¿Por qué? Porque es iconoclasta, está contra Wall Street, contra las grandes trasnacionales, está diciendo lo que la gente quiere escuchar».

Un sondeo realizado el martes por la cadena británica CNN muestra que Trump tiene el apoyo para lograr la nominación presidencial republicana de casi la mitad (49 por ciento) de los votantes registrados y de los que se definen como independientes de tendencia conservadora, sin embargo, este candidato se ha ganado el rechazo de amplios sectores de la población por sus polémicas propuestas, entre ellas negar la entrada al país a los musulmanes de forma «total y completa», construir un muro que separe a México de Estados Unidos, insultar usando una retórica antinmigrante.

Trump y Clinton se perfilan como favoritos en las primarias estadounidenses para hacerse con la nominación de sus respectivos partidos en las elecciones que se celebrarán en noviembre próximo.

ncl/ktg/hnb