Cristina Fernández acusa a políticas neoliberales de azotar Grecia

  • Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

    Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que Grecia vive el mismo drama de las políticas neoliberales de ajuste que vivió el país sudamericano en 2001.

“Hoy Grecia está viviendo una situación casi idéntica a la que nosotros vivimos en 2001: el drama de políticas terribles, neoliberales, de ajuste permanente, que arrastran a la miseria, al hambre y el desempleo”, expresó el miércoles en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo.

Hoy Grecia está viviendo una situación casi idéntica a la que nosotros vivimos en 2001: el drama de políticas terribles, neoliberales, de ajuste permanente, que arrastran a la miseria, al hambre y el desempleo”, expresó la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Explicó que hoy en día en Grecia el 60 por ciento de los jóvenes no tienen trabajo y que el 30 por ciento de los ciudadanos griegos han visto reducidas sus jubilaciones mientras que los gastos de defensa no han experimentado rebajas, un caso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca lo exigió.

Griegos dicen no al chantaje y a la austeridad de los acreedores, 1 de julio de 2015.

 

En este sentido, reveló que el Gobierno heleno destina el 2,6 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) en gastos de defensa, una cifra más de lo que dedica a la Alianza el Reino Unido(2,1 %).

“Obviamente sus proveedores (en materia de armamento) no son griegos; provienen de Francia, Alemania y los Estados Unidos”, sostuvo la mandataria argentina.

Advirtiendo a Atenas sobre las consecuencias de las políticas de austeridad, resaltó la posición geográfica del país europeo en el mar Mediterráneo y la consideró como “dispositivo estratégico en el sistema de seguridad global”.

En otra parte de su discurso, comparó la actitud del FMI con las acciones de los fondos buitre y les arremetió por imponer condiciones a los países.

En un acto similar, el jefe del Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, criticó el lunes los ajustes impuestos por la troika a Grecia y consideró que la crisis se parece mucho a la de su país.

Los griegos se manifiestan en favor del No en el referéndum del próximo domingo, 29 de junio de 2015.

 

El próximo 5 de julio, los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas por los acreedores, que el Gobierno ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo “no”.

Ante tal medida, los ministros de Finanzas de la zona euro anunciaron el sábado que no prorrogarán el programa de rescate solicitado por el Gobierno griego más allá del 30 de junio (fecha en que debe pagar cerca de 1.6 mil millones de euros al FMI por sus deudas con esta institución financiera).

Desde el anuncio del referéndum, los acreedores han enviado a Atenas señales de estar dispuestos a discutir la restructuración.

msm/ktg/