Cruz Roja alerta sobre epidemia de dengue en Yemen

  • Unicef: 12 millones de niños yemeníes necesitan ayuda urgente | HISPANTV
    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado que Yemen, destruido por la guerra saudí, está sufriendo una epidemia de dengue, además del cólera.

“Estamos muy preocupados por informes sobre brotes de dengue, que se suman al del cólera”, afirmó el lunes en Nueva York el representante del CICR ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Robert Mardini.

En declaraciones realizadas ante un grupo de periodistas, Mardini explicó que más de 3500 personas han contraído la enfermedad y que entre finales de octubre y principios de noviembre, solo en la ciudad costera de Al-Hudayda, unas 50 personas han perecido de dengue y paludismo.

Madrini precisó que, en esta región, ubicada en el oeste de Yemen, más de 2000 personas están infectadas con dengue y cerca de 3000 padecen paludismo. “Es un gran desafío poder controlar esta epidemia”, agregó.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti, y en menor grado, de A. albopictus. Estos insectos son, además, responsables de la transmisión de la fiebre amarilla, la fiebre chikunguña y la infección por el virus del Zika.

Estamos muy preocupados por informes sobre brotes de dengue, que se suman al del cólera”, afirmó el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Robert Mardini.

 

En palabras del máximo responsable del CICR, Yemen, el país más pobre del mundo árabe, sigue viviendo “una situación humanitaria grave”, esto a pesar de los últimos reportes de funcionarios de las Naciones Unidas sobre una reducción de la intensidad del conflicto.

Desde marzo de 2015, cuando Arabia Saudí, junto a varios de sus aliados regionales, comenzó una guerra contra Yemen, más de 100 000 personas han muerto, conforme al proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), que monitorea la contienda.

Los bombardeos saudíes han provocado, asimismo, la destrucción de gran parte de las infraestructuras y han destrozado el sistema sanitario, desde los centros médicos hasta el personal.

La guerra ha acarreado el resurgimiento y la propagación de distintas enfermedades infecciosas y mortales, como el cólera. Para empeorar la situación, las organizaciones humanitarias y los organismos internacionales no pueden acceder a muchas zonas del país, y los suministros básicos, incluidos los médicos, escasean debido al criminal bloqueo impuesto sobre Yemen por el régimen de Riad.

 

mjs/anz/nlr/rba