‘Cualquier acto de Netanyahu contra Irán sería suicidio político’

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión del gabinete, 28 de mayo de 2017. (Foto: AFP)

Un alto cargo iraní advierte que cualquier acción del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu contra Irán causaría su suicidio político.

“Para las elecciones Netanyahu necesita una muestra de poder, pero sabe muy bien que cualquier acción suya contra los intereses de Irán resultaría en su suicidio político”, ha advertido el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarrazi, durante una reunión con la delegación del think tank (laboratorio de ideas) francés Montaigne institute en Teherán, la capital de Irán.

La policía del régimen israelí ha acusado formalmente a Netanyahu por una serie de cargos derivados de indagaciones por los casos 1000, que investiga la recepción de regalos de lujo, por valor de 282 000 dólares a cambio de favores, 2000 y 4000, que analizan posibles pactos o intercambio de favores a cambio de coberturas favorables en importantes grupos de comunicación. Por esta razón se ha disminuido significativamente las posibilidades de que fuera reelegido a su cargo.

Por otra parte, el alto cargo iraní ha abordado la crisis siria y ha exigido la salida de las fuerzas extranjeras que operan en el territorio sirio sin el aval y la autorización del Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

“Las tropas extranjeras que se encuentran en Siria sin autorización del Gobierno sirio deben abandonar lo más pronto posible ese país”, ha afirmado y ha urgido a la comunidad internacional a esforzarse para que se logre la paz y la estabilidad en ese país árabe.

El alto cargo iraní ha recordado a los países europeos y las naciones que tienen una postura contraria al Gobierno de Damasco que el presidente sirio cuenta con el apoyo del pueblo de Siria ya que combatió contra los terroristas para que se restablezca la paz en ese país.

Tras siete años de conflicto, el Ejército de Damasco ha podido sin embargo arrebatar de manos de los extremistas más de 90 % del territorio sirio, en gran medida gracias al respaldo del Ejército ruso, los combatientes de Hezbolá y los asesores militares iraníes.

Seguido de los últimos avances del Gobierno sirio ante los grupos terroristas y la relativa paz que prevalece en la actualidad en grandes partes de Siria ya ha empezado a haber un cambio de actitud por parte de muchos de los países que hasta hace poco veían la salida de Al-Asad del poder como la única vía para resolver la crisis siria.

hgn/rha/snz/mkh