¿Cuánto tardan en evaporarse las gotas de saliva de personas con COVID-19?

  • Estudio revela cuánto permanece vivo el coronavirus, causante de la COVID-19, en las gotas de saliva de alguien infectado.
Los investigadores se preguntan cuánto permanece vivo el coronavirus en las gotas de saliva de alguien infectado tras toser o estornudar.

Según un estudio publicado esta semana en la revista estadounidense Physics of Fluids, los científicos han descubierto que cuando las gotas se evaporan el virus residual muere rápidamente así que mientras las gotas permanezcan intactas, esto afecta directamente a la transmisión del patógeno.

Asimismo, los especialistas descubrieron que la temperatura ambiental, el tipo de superficie y la humedad relativa desempeñan papeles críticos en la evaporación de las partículas.

Por ejemplo, una temperatura más alta ayudó a secar la gota más rápido, en cambio a mayor humedad, el tiempo de evaporación de la gota fue mayor en dos minutos, y las posibilidades de supervivencia del virus también fueron mayores.

También agregaron que las superficies como las pantallas de los teléfonos, el algodón y la madera, deben limpiarse con mayor frecuencia que las superficies de vidrio y acero, ya que estas últimas son relativamente hidrófilas y las gotas se evaporan más rápido de allí.

  • ¡Ojo! Es posible la transmisión de COVID-19 por alimentos y agua | HISPANTV

 

mrz/nii/