Dejar de usar mascarilla es “imprudente”, todavía circula el virus

  • Los transeúntes usan mascarillas faciales en una calle en Ámsterdam, Países Bajos, 19 de junio de 2021. (Foto: AFP)

El exdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña dice que eliminar el uso la mascarilla en espacios abiertos es un acto precipitado.

En declaraciones ofrecidas a la cadena de televisión Atena 3, López Acuña ha afirmado este lunes que la medida de eliminar el uso de la mascarilla que protege a los ciudadanos del mundo de contagiarse con el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, es “temprana, precipitada e imprudente” ahora y “debe hacerse cuando la incidencia es suficientemente baja en menos de 25 casos por 100 000 habitantes y con un porcentaje bajo de población con pauta completa de vacunación”.

El experto ha recordado que muchos países que la han retirado demasiado pronto han tenido que volver a usarla. En este sentido, ha señalado como ejemplo al Reino Unido que ha tenido que dar un paso atrás por la presencia de la variante delta, identificada por primera vez en La India.

  • “Dejar la mascarilla es dejar de usar un instrumento de protección fundamental para evitar el contagio cuando todavía circula el virus”, ha sostenido el epidemiólogo.

 

nkh/ctl/mrg