Desplazamiento de 78 palestinos en 1 día sin precedentes desde 2012

  • Una famila desplazada palestina

    Una famila desplazada palestina

Grupos humanitarios repudiaron la masiva expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania que provocó en un día el mayor desplazamiento de los palestinos en los últimos tres años.

En un comunicado conjunto emitido el viernes, 31 organizaciones, citando las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicaron que el régimen de Tel Aviv desplazó el pasado lunes a 78 palestinos, entre ellos 49 niños, en Cisjordania.

Según los datos de la ONU, se trata del mayor número  de los palestinos desplazados en un día en Cisjordania en los últimos tres años”, rezó en un comunicado conjunto emitido el viernes por 31 Grupos humanitarios

“Según los datos de la ONU, se trata del mayor número de los palestinos desplazados en un día en Cisjordania en los últimos tres años”, rezó en la nota.

Esos grupos, entre ellos Amnistía Internacional (AI) y la organización humanitaria internacional Oxfam, agregaron que en lo que va de semana, el régimen de Tel Aviv ha ordenado la demolición de 63 viviendas e infraestructuras palestinas, desplazando así a 132 palestinos: 50 adultos y 82 menores de edad.

Tras resaltar que el aceleramiento del proceso va en línea con los intentos de ese régimen usurpador de construir más viviendas ilegales para sus colonos, las referidas organizaciones exigieron a los líderes mundiales que tomen una acción de carácter urgente a fin de frenar el proceso de desplazamiento de los palestinos.

Esas demoliciones se producen en paralelo con la (política de) expansión de los asentamientos (ilegales israelíes) (…) Se eliminará así la presencia de los palestinos”, indicó el coordinador humanitario de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper

“Esas demoliciones se producen en paralelo con la (política de) expansión de los asentamientos (ilegales israelíes) (…) Se eliminará así la presencia de los palestinos”, advirtió el coordinador humanitario de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper.

 

De igual manera, el grupo de organizaciones pro derechos humanos adelantó que el régimen de Israel ha de responder por la destrucción de los bienes de los palestinos y por el proyecto expansionista que ejecuta en la Cisjordania ocupada con financiamiento procedente de ayuda internacional.

Según precisan los grupo pro derechos humanos, los hechos se registraron en el área C, controlada por las autoridades israelíes, que se constituye el 60 por ciento de Cisjordania.

El 18 de agosto, altos funcionarios de las Naciones Unidas reclamaron al régimen israelí poner fin a su proceso de destrucción de viviendas palestinas en Cisjordania.

El 25 de junio, la ONU instó una vez más al régimen israelí a abandonar sus decisiones de expandir ilegalmente sus colonias sobre terrenos palestinos. Repitió este pedido el 24 de julio.

No solo las organizaciones internacionales exigen el cese definitivo de la expansión israelí en los territorios ocupados palestinos. El jueves, la onegé israelí B’Tselem denunció la continuación de “la ola de demoliciones” de las estructuras palestinas en Cisjordania.

En las últimas décadas, el régimen de Tel Aviv ha intentado reforzar su dominio en los territorios palestinos ocupados a través de distintos métodos como la demolición sistemática de casasla construcción de asentamientos ilegales y la acogida de inmigrantes judíos.

Más de medio millón de israelíes viven en asentamientos ilegales construidos desde la ocupación, en 1967, de los territorios palestinos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), pese a que la Convención de Ginebra prohíbe construir en dichos terrenos.

ask/ncl/msf