“Día Mundial del Hiyab”

“Día Mundial del Hiyab”

QOM. (ABNA) – Este sábado 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Hiyab, una iniciativa que nació en 2013 para alentar a las mujeres de todas las religiones y procedencias a usar el hiyab o velo como muestra de apoyo a las mujeres musulmanas.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – En 2017, el Día Mundial del Hiyab se convirtió en una organización sin ánimo de lucro, con la misión de combatir la discriminación en contra de las mujeres musulmanas por medio de la sensibilización y la educación, según explica su página web.

De acuerdo con una declaración de la ONG, emitida el 20 de enero, el lema de Día Mundial del Hiyab (WHD) 2019 es “romper estereotipos, destruir fronteras”, con el hashtag #FreeInHijab (Libre en Hiyab).

“#FreeInHijab es un hashtag muy necesario para nuestra situación global actual, donde las mujeres con hiyab son calificadas por los medios como oprimidas y encarceladas simbólicamente”, dijo Nazma Khan, fundadora del evento anual, en entrevista con la Agencia Anadolu.

“A través de este hashtag, se alienta a las mujeres a expresar su decisión de usar el hiyab, disipando así los conceptos erróneos”, agregó Khan.

La activista explicó que el motivo detrás de la creación de este día fueron las dificultades que enfrentó debido a su elección de usar el hiyab mientras crecía en la ciudad de Nueva York.

“Me hacían matoneo frecuentemente en la escuela secundaria y preparatoria. La discriminación llegó a otro nivel después del 9/11”, indicó Khan, recordando los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Todos los días me enfrentaba a diferentes desafíos simplemente caminando en la calle; me perseguían, me escupían, los matones me rodeaban, llamándome terrorista, Osama bin Laden, etc.”, relató la fundadora del evento, agregando que esto era “devastador” y que no quería que nadie más pasara por lo mismo y así empezó a trabajar en el WHD.

La fundadora de la iniciativa mencionó que en los últimos cinco años se han logrado victorias muy importantes y que una de ellas se dio en 2017, cuando se reconoció el WHD en el estado de Nueva York.

Ese mismo año, la Cámara de los Comunes de Reino Unido organizó un evento para conmemorar el día, al que también asistió la primera ministra, Theresa May.

En 2018, el Parlamento de Escocia también llevó a cabo una exhibición de tres días para conmemorar la fecha y Filipinas también declaró el 1 de febrero como el Día nacional del hiyab.

“Con los reconocimientos mencionados por los órganos gubernamentales, nuestro movimiento trabaja continuamente en pro de reducir la discriminación de género”, señaló Khan.

La ONG explica que la misión general del WHD es crear un mundo más pacífico, en el que los ciudadanos de todo el mundo se respeten entre sí.

“Particularmente, el WHD se enfoca en combatir la intolerancia, la discriminación y el prejuicio contra las mujeres musulmanas”, señaló la organización en el comunicado.

“Esto es lo más importante en estos tiempos en los que el hiyab está siendo prohibido en algunos países, mientras que en otros, las mujeres son atacadas y acosadas verbal y físicamente”, agregó el comunicado.

La organización mencionó algunos ejemplos de ataques o formas de opresión y discriminación que han sufrido las mujeres por usar hiyab en distintas partes del mundo.

“Debemos DEFENDER el derecho de las mujeres de cubrirse”, destacó la ONG e invitó a las mujeres a mostrar su solidaridad, ya sea usando un hiyab o publicando este viernes fotos en sus redes usando uno con el hashtag #FreeInHijab y #WorldHijabDay.

 

© 2005-2020 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor.

FUENTE ABNA