Dimite ministro de Justicia búlgaro tras ser rechazados sus planes anticorrupción

  • El recién dimitido ministro de Justicia de Bulgaria, Hristo Ivanov.

    El recién dimitido ministro de Justicia de Bulgaria, Hristo Ivanov.

El ministro búlgaro de Justicia, Hristo Ivanov, dimitió el miércoles después de que el Parlamento de su país no aprobara sus planes para luchar contra la corrupción.

“Hoy el resultado de la votación incrementa las dudas sobre si en Bulgaria podemos hablar de la supremacía del fiscal general. Por ello, puedo anunciar con alivio que ya no seré ministro de Justicia”, anunció Ivanov durante su intervención en el Parlamento.

La mayoría de los diputados rechazaron la propuesta del ahora exministro que hubiera limitado la influencia del fiscal general Sotir Tsatsarov en el Consejo Judicial Supremo.

Tras los cambios aprobados por la Cámara, el Consejo Judicial Supremo será dividido en dos entidades, una encargada de supervisar a los jueces y otra a los fiscales; en un intento de cambio que pretende aumentar la transparencia y la independencia de la judicatura.

Ivanov, con su propuesta, aspiraba a que tanto el Parlamento como la Fiscalía designaran equitativamente el número de miembros del órgano encargado de supervisar tanto a los jueces como a otros fiscales, pero solo el Bloque Reformista apoyó su proposición.

ftn/ncl/nal