ECUADOR: Casi medio centenar de países volcaron su ayuda solidaria con Ecuador luego del terremoto

Casi medio centenar de países se movilizaron para ayudar a Ecuador a enfrentar el impacto del terremoto de 7.8 grados registrado el 16 de abril pasado, que causó la muerte a 671 personas, según cifras oficiales.
En total, 49 países colaboraron con este país andino tras el evento telúrico que azotó la costa ecuatoriana, fundamentalmente las provincias de Manabí y Esmeraldas; y de estos 11 corresponden a América del Sur, siete a Centroamérica; 17 fueron de Europa, cinco de Asia, tres a Medio Oriente, uno de África y otro de Oceanía.
El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social ecuatoriano indicó en un informe que “la cooperación fue solidaria” y apunta que se contó con su apoyo para los  momentos más difíciles.
“Sabemos que seguiremos contando con ellos desde el respeto y la colaboración en un nuevo momento”, añade el texto.
Se precisa, además, que “la ayuda de emergencia ya pasó, la ayuda humanitaria seguirá dándose en conjunto con una cooperación más orientada a la recuperación de proyectos de vida y de la reconstrucción”.
Según la institución, desde Suramérica llegaron donativos y ayudas procedentes de todos los países del continente.
Venezuela, por ejemplo, fue el primero que envió un avión con rescatistas a pocas horas de ocurrido el terremoto, y posteriormente hizo otros vuelos.
En ese contexto, llegaron hasta la zona de desastre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; además los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Evo Morales (Bolivia), quienes viajaron acompañando la entrega de donativos al país.

En tanto, desde América Central se recepcionaron cargamentos de San Vicente y las Granadinas, y Cuba; desde Asia llegó la solidaridad de Corea, Japón, Tailandia y Vietnam; y de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, al tiempo que de Medio Oriente enviaron Irán, Israel y Palestina.
Argelia, por África, y Australia, por Oceanía, también entregaron ayuda a Ecuador, mientras que en América Central los aportes arribaron desde Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, El Salvador y República Dominicana.
Por Europa entregaron donativos Alemania, Bélgica, Belarús, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suiza y Turquía.
Respecto a las donaciones financieras, la ONU hizo un llamado de emergencia a la comunidad internacional, el 21 de abril, para una respuesta inmediata de ayuda humanitaria del organismo y de Organizaciones No Gubernamentales por un monto de 72.8 millones de dólares, de los que se logró recaudar el 29%, calculado en 20.9 millones de dólares.
La mayor parte, según la fuente, provienen del CERF, Estados Unidos, Sector Privado, Canadá, Japón, ECHO, Suiza, Italia, Corea, Alemania, entre otros.
“Adicionalmente, fuera del llamamiento se ha recibido 15.5 millones de dólares. Que suma un total de 36.4 millones de dólares por concepto de donaciones”, precisa el documento.
Añade que, de acuerdo con la información del Sistema de Registro de Ayuda Humanitaria desarrollado por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, de conjunto con la Cancillería, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio Coordinador de Seguridad, se han registrado 140 voluntarios,  66 hombres y 74 mujeres.

Estos expertos se han destacado en trabajos referidos a la coordinación, apoyo psico-social a familias damnificadas y gestión social; administración, emergencia y recuperación, gestión de riesgos, nutrición, agua, saneamiento e higiene, salud y respuesta a emergencias.
Por su parte, al cumplirse los primeros 100 días de la ocurrencia del evento telúrico del 16 de abril, el peor registrado en el país en más de seis décadas, la Cancillería indicó que 925 rescatistas de 15 países participaron en las labores de socorro durante la etapa de emergencia. Ello permitió recuperar a 113 personas con vida entre los escombros.
Entre los envíos recibidos por Ecuador resaltan pastillas potabilizadoras de agua, hospitales móviles, lámparas solares, kits higiénicos y medicamentos. Además, más de 2.2 millones de litros de agua, una torre de control para el Aeropuerto Internacional de Manta ‘Eloy Alfaro’, provincia de Manabí; 61 equipos de asistencia y más de un millón de kilogramos de alimentos no perecibles.
“Ecuador recibió un abrazo universal. La hermandad del mundo estuvo presente con el pueblo ecuatoriano”, indicó la Cancillería en un mensaje en Twitter.
El canciller Guillaume Long escribió en la misma red: “#100DiasDePie durante los cuales el mundo nos abrazó con su solidaridad y reconoció al Ecuador como un ejemplo en el manejo del desastre”.

ANDES