Ecuador: Corte Constitucional autoriza trámite a juicio político al vicepresidente de Ecuador

Con el voto de ocho de los nueve jueces que integran la Corte Constitucional (CC) de Ecuador, se dio paso este jueves al trámite del juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, con lo cual el expediente se remitirá a la Asamblea.
Tras el voto de los magistrados de la CC a favor del dictamen de admisibilidad, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) enviará el proceso contra Glas a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
El legislador Luis Fernando Torres, de la Alianza Cambio-Partido Social Cristiano (PSC), indicó en declaraciones a Andes que estaba previsto que la Corte admitiera el pedido porque cumplía todos los requisitos.
Según el asambleísta, luego de llegar a la Comisión de Fiscalización, en el pleno de la Asamblea se realizaría esta diligencia en una sola sesión con la censura y posterior destitución con presencia del vicemandatario ecuatoriano.
Sobre los tiempos, Torres explicó que el plazo máximo es de 15 días en la Comisión de Fiscalización, pero puede ser en menos días, dependería de esa Comisión, que deberá escuchar a los acusadores, al acusado y luego presentar un informe al Pleno de la Asamblea con la acusación respectiva.
“Si la Comisión se demora digamos cuatro días en lugar de 15, posiblemente el juicio sería hasta el próximo viernes”, sostuvo.
De darse el enjuiciamiento político, “sería algo inédito desde el retorno a la democracia que no se ha producido ningún juicio político a un vicepresidente”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que existe una gran discusión en torno a si la CC debe declarar o no el abandono del cargo, porque ello se cumpliría el 2 de enero.
“Pero ahí vendría el debate de si se puede enjuiciar o no a alguien que ya no es vicepresidente y en este tema la Constitución no abre el mismo horizonte para los ministros, en cuyo caso se autoriza a enjuiciarlo hasta un año después”, acotó.
En la solicitud de juicio del vicepresidente, presentada por el legislador de Movimiento CREO Roberto Gómez, se incluyó la sentencia emitida por la Corte Nacional en contra del alto funcionario por el delito asociación ilícita, en el marco del caso Odebrecht; además de la versión del delator José Conceição SantosSantos, exdirectivo de la empresa en Ecuador.
El pasado domingo, el Consejo de Administración Legislativa admitió a trámite el inicio del trámite de juicio político  con el voto de cuatro de siete vocales.
En julio pasado un pedido de juicio político fue en julio de 2017 que se archivó en ese momento por no cumplir los requisitos que determinaba la Constitución.
andes