Ecuador: “El Plan Nacional de Desarrollo se construirá con participación de la ciudadanía”

Mostrando 12.jpg
El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Mideros, afirmó que desde su cartera se realizarán acciones para ‘ciudadanizar’ el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años de gobierno de Lenín Moreno a partir de consultas y foros territoriales.
“Ahora lo que queremos es ciudadanizar la planificación. Vamos a hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que no será un documento grande, académico, científico, sino que será un documento corto, concreto, conciso y dinámico que facilite el diálogo de la ciudadanía”, dijo Mideros en entrevista con Andes.
Señaló que Senplades se encargará de hacer cumplir el plan de gobierno a partir del programa presentado por Moreno y del diálogo que tuvo con los sectores sociales previo al proceso eleccionario que lo coronó como Presidente en segunda vuelta, el pasado 2 de abril.
“Aquí tenemos la responsabilidad de garantizar que lo que se propuso a la ciudadanía efectivamente se cumpla”, acotó el funcionario.
Precisó que, como resultado de esos encuentros con la población, el proceso de construcción de dicho PND es participativo y contará también con el aporte que se hagan en nuevos contactos con la sociedad civil y con círculos académicos para poder presentar el 10 de julio una primera versión un documento para la discusión en todo el territorio nacional y en septiembre otra, que permita hacer el presupuesto para el próximo año.
“Ese plan será una hoja de ruta que nos permita a todos discutirlo, sentirlo propio, eso es fundamental”, apuntó
Sin embargo, dijo que será un proceso de “planificación permanente” y se van a corregir todos aquellos elementos que sean necesarios para responder a las demandas de desarrollo.
“El Presidente ha extendido la mano y nos ha pedido que dialoguemos como sociedad y efectivamente el PND se convierten esos elementos de discusión, en los grandes consensos nacionales”, acotó.
 Reconoció que Senplades parte de un punto importante, con herramientas técnicas y metodologías para emprender la tarea, luego que en los últimos 10 años se pudo recuperar de una captura política de grandes grupos económicos que sufría el Estado ecuatoriano y lo puso al servicio de todos. “Ahora, gracias a lo que se ha logrado, estamos en un ejercicio de hacerlo más eficiente, de hacerlo mejor, de perfeccionarlo”, precisó.
Acotó que el presidente Moreno ha planteado la necesidad de optimizar el Estado y hacerlo más eficiente por ello fueron eliminados Ministerios Coordinadores y la Secretaría Nacional de la Administración Pública, cuyas responsabilidades recaerán en lo adelante en ministros y consejeros, lo cual implica que  la Senplades y la Secretaría General de la Presidencia faciliten el soporte técnico y programático para cumplan dichas funciones.
“Los últimos 10 años nos dejan un país con mejor salud, con  mejor educación, con mejor infraestructura, con mejores capacidades productivas, ahora lo que necesitamos en fortalecer algo en lo que ya se venía trabajando, la complementariedad entre lo público y lo privado, que trabajemos juntos, que el Estado ponga unas condiciones para que el emprendimiento privado y comunitario, toda la economía popular y solidario, pueda aprovechar efectivamente  esas inversiones de los últimos años”, aseveró.
andes