ECUADOR: “Esta es la patria nueva y tenemos que defenderla, no podemos regresar al pasado”

foto de archivo
“Esta es la patria nueva y tenemos que defenderla, no podemos regresar al pasado”, indicó este jueves el presidente Rafael Correa durante la inauguración del Centro de Salud Las Palmas, en la provincia costera de Esmeraldas, en donde destacó el nuevo modelo del Sistema de Salud que se ejecuta en el país andino.
Los centros de salud son hospitales básicos que descongestionan la atención en los grandes hospitales y están equipados, según su tipo (nivel de A, B o C), con laboratorios, salas de radiología, ecografía, entre otros, y personal especializado para atender de forma óptima y en un solo lugar a los ciudadanos que no presentan dolencias graves.
“Esto representa un nuevo modelo de salud. Antes ni se invertía en hospitales ahora se invierte también en centros de salud donde se pueden resolver casi el 100% de los exámenes. La nueva cultura de servicio es atender a los ciudadanos en un mismo lugar”, anotó el jefe de Estado.
Indicó que el gobierno ha invertido alrededor de 2.700 millones de dólares en obras para la provincia de Esmeraldas y de esos recursos, 350 millones han sido destinados al sector de la salud. De esa manera, dijo, se está compensando a Esmeraldas por el daño que décadas atrás provocaron obras como la refinería. ”Con la revolución ciudadana, de la justicia, todo eso está cambiando. Esto no es derroche ni excesivo gasto”, manifestó en referencia a los cuestionamientos de la oposición sobre la supuesta falta de ahorro.
“Ellos llaman derroche haber invertido en garantizar el servicio de salud con equipamiento, ambulancias, y médicos. Para ellos gastar 90 millones de dólares en salvar vidas con el servicio de hemodiálisis era un escándalo, era derroche. En las próximas elecciones, a mandar a su casa a tanto farsante”, apuntó el jefe de Estado, quien termina su mandato en mayo del 2017.
Dijo que en más de 30 años no se había construido un hospital en Esmeraldas y que ahora, además de los centros de salud,  ya está en marcha la construcción de un hospital cuyo avance es del 57%. También indicó que la provincia tiene 40 ambulancias, cuando en el pasado, los pacientes eran transportados en el balde de camionetas.
En cuanto al personal de salud, desde 2008, en Esmeraldas se aumentó de 16 profesionales a 325. “Esa es la revolución de la salud”, recalcó Correa.
Reprochó las críticas por la inversión realizada. “A eso le llaman derroche pero ha sido derroche de patriotismo por nuestra gente. Ellos fracasaron una y otra vez en las elecciones porque no conocen el Ecuador profundo porque se hablan ellos mismos en su realidad y no conocen la realidad del pueblo”, puntualizó.
ANDES