ECUADOR: Legisladores aprueban resolución que condena intentos de desestabilización y rechaza manifestaciones violentas

http://www.andes.info.ec/sites/default/files/styles/large/public/field/image/19704638539_be53b8294c_k_0.jpg?itok=M12lpel2
Con 84 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes una resolución en la que rechazó «categóricamente todo tipo de violencia” y además condenó «todo intento desestabilizador del sistema democrático» ante las manifestaciones que se han registrado recientemente en el país contra políticas del gobierno.
El texto de la resolución fue presentado por el asambleísta Fausto Cayambe, del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), quien argumentó que la iniciativa se basa en la necesidad de que “la primera función del Estado discuta sobre los últimos acontecimientos políticos que ha vivido el país”.
Después de un debate de más de dos horas, los legisladores resolvieron aprobar el documento en el que también se reconoce “el derecho constitucional de la ciudadanía a manifestarse democráticamente y libremente expresar sus opiniones en el marco de la Constitución”.
En el texto, la Asamblea también resolvió «condenar y denunciar todo intento desestabilizador del sistema democrático y constitucional».
En la resolución, de dos páginas, también se hace referencia al proceso de diálogo nacional que impulsa el régimen con todos los sectores de la sociedad. “En un estado de democracia, donde hay un estado de gobernabilidad pueden haber errores, para eso son los diálogos, para poder enmendar errores y eso no está mal y no significa que estemos retrocediendo”, señaló la asambleísta Zobeida Gudiño, del movimiento oficialista Alianza PAÍS, durante el debate.
En sus intervenciones los legisladores se refirieron a los “intentos desestabilizadores” que se han presentado por parte de ciertos sectores de la oposición. La asambleísta Alexandra Ocles manifestó que “es válido oponerse” y aclaró que desde el oficialismo se respeta “las distintas posiciones políticas de los actores políticos (…) y la oposición decente y coherente que propone debates y presenta propuestas”.
Precisó que lo que no se acepta es “la violencia con la que muchas de estas protestas se han dado en estos días y rechazamos toda forma de violencia”.
Por su parte, legisladores de la oposición descalificaron la propuesta y condicionaron el diálogo con el gobierno nacional. Lourdes Tibán, asambleísta por el movimiento Pachakutik, señaló que para acceder al diálogo, primero se debe dejar de analizar el paquete de enmiendas constitucionales, incluida la que permite la reelección indefinida, y derogar ciertas leyes como la de Aguas, que ya fue aprobada, o suspender el debate de la de Tierras que está en marcha.
Por medio del documento, los legisladores también convocan a la sociedad “civil y política a sumarse al gran diálogo nacional para garantizar la justicia social y equidad en el marco del buen vivir”.
Las manifestaciones registradas hace unos días comenzaron en rechazo a los proyectos de ley sobre herencias y plusvalía enviados por el gobierno a la Asamblea Nacional y retirados temporalmente después con el objetivo de ampliar el debate sobre justicia social y equidad en una «gran diálogo nacional».
Durante las protestas se registraron incidentes violentos como ataques a periodistas y a policías. En total unos 15 uniformados resultaron heridos en las manifestaciones, tres de ellos resultaron con fracturas ocasionadas por algunos opositores en la noche de protestas más agresivas.
ANDES