Ecuador: Lenín Moreno pide dejar intereses particulares para superar situación económica

Resultado de imagen para imagen de Ecuador: Lenín Moreno pide dejar intereses particulares para superar situación económica
En el marco de la presentación del Acuerdo por la Producción y el Empleo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó a los ecuatorianos a pensar en función de país y no en sus intereses particulares.
Hizo referencia a versiones sobre un eventual incremento del precio del pan anunciada por los panificadores. “No lo vamos a permitir, segundo no tiene ninguna razón”, indicó al aclarar que como parte de las medidas económicas se aplicará un impuesto de 10 centavos por la tonelada métrica de trigo.
 “No hay derecho a que no se piense en el país”, agregó al referirse al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), cuya eliminación fue un pedido de los sectores empresariales privados pero no fue acogida por considerar que dar vía libre a la salida de dólares constituye un riesgo para la dolarización.
“Pueden enviar divisas sin pagar un solo centavo, lo peligroso  y por eso les digo que hay que ver las otras aristas es el pensamiento de industriales, comerciantes, personas adineradas que colocaron miles de millones de dólares en el exterior”, dijo.
El primer mandatario reiteró que frente a la difícil situación económica, es necesaria la solidaridad de todos los ecuatorianos, sobre todo de quienes más tienen.
Aseguró que el Estado ha hecho sacrificios reduciendo el gasto. “Se han bajado sueldos del nivel jerárquico superior, no se están haciendo nuevas contrataciones y las que no son necesarias están en proceso de liquidación; se ha bajado la inversión”, añadió el Jefe de Estado.
Pidió a sus ministros reducir los trámites innecesarios para las empresas y manifestó que habrá una lucha contra el contrabando y la defraudación tributaria, y que para ello se aplicará una tasa de 10 centavos.  Con ello se evitará la competencia desleal y que los contrabandistas se enriquezcan.
Por su parte, la ministra de Industrias y presidenta del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, Eva García, dijo que el Acuerdo por la producción nacional y el empleo es el resultado del proceso de diálogo en el que participaron el sector privado, trabajadores, la academia y representantes de los gobiernos locales.
“Se requiere de la participación, de compromiso y empatía de ambos sectores para llegar a consensos, fortalecer el entono productivo, el clima de inversión y por ende generar empleo, necesitamos fortalecer las capacidades competitivas de nuestra mano de obra para establecer políticas para mejorar la productividad”, comentó García.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña empresa, Marco Carrión, manifestó que es importante el apoyo a los emprendimientos y que éstos redunden en beneficio de la mayoría de ciudadanos.
El empresario dijo que se requiere mejorar el acceso al crédito, mecanismos de contratación laboral, crear parques industriales mejorar las condiciones de capacitación y de certificación de las competencias laborales, junto a los institutos técnicos.
El presidente del Parlamento Laboral, Marcelo Solórzano, dijo que  su gremio expresa el interés en colaborar para que las políticas públicas sean el mecanismo para alcanzar el desarrollo económico y productivo del país y superar la crisis.
Y ratificó que debe existir en el Ecuador empleo digno y estable, y que esto no contradice las aspiraciones empresariales.
Solórzano pidió también al gobierno nacional una respuesta sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
andes