ECUADOR: Parlamento ecuatoriano debatirá reformas a Ley de Economía Popular

http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2015/diciembre/29/parlamento-ecuador.jpg
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador iniciará este martes el primer debate de un proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria, vigente desde 2011. Según informó el órgano legislativo, el análisis tendrá como base un informe de la Comisión del Régimen Económico, cuyos integrantes consideraron que a la actual legislación le falta claridad en la definición e identificación del sector, y que es insuficiente la normativa regulatoria para las áreas comunitaria y asociativa.

También convinieron que hay lentitud en el registro, catastro y obtención de personería de los actores del sector, y dificultades para acceder a los títulos habilitantes necesarios para el desenvolvimiento económico de los participantes en esta modalidad.

Hay inconvenientes en el registro y control de las unidades productivas existentes, imprecisiones que generan controversias en torno al régimen legal aplicable al trabajo solidario, dificultades en la regulación vigente provocadas por la actividad múltiple y las diversas modalidades de integración asociativa, propias de las cooperativas y demás organizaciones, agregaron los miembros de la comisión parlamentaria.

El proyecto de ley que entrará en debate este martes tiene 160 artículos, 11 disposiciones generales, 19 transitorias, cuatro reformatorias, una derogatoria y una final.

Su objetivo, apuntó las fuentes, es prevenir, detectar oportunamente, sancionar y erradicar el lavado de activos y el financiamiento de delitos, en sus diferentes modalidades.

La ley vigente define a la economía popular y solidaria como una forma de organización económica en la que sus integrantes se unen para producir, intercambiar, comercializar, financiar, y consumir bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades y generar ingresos.

Basada en el comercio justo, la equidad de género, la autogestión, la responsabilidad social y ambiental y la distribución equitativa y solidaria de los excedentes, entre otros principios, su objetivo es garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

Además reconoce como formas de organización a los sectores comunitario, asociativo, cooperativo, y a las unidades económicas y populares.

En recientes declaraciones a la agencia local Andes, el coordinador general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Luis Ibarra, adelantó que entre los objetivos para el año próximo están alcanzar ventas superiores a los ocho millones de dólares en el mercado privado, y superar las nueve mil plazas de trabajo.

Pretenden además, según Ibarra, ejecutar 214 eventos de capacitación y brindar asistencia técnica en procesos administrativos a más de 300 organizaciones nuevas para que puedan ingresar al mercado.
PL