EE.UU.: Senado de EEUU quiere poner fin al apoyo a Arabia Saudí en su guerra en Yemen 

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este miércoles un proyecto de resolución para poner fin a la implicación del país en el conflicto de Yemen, donde Washington apoya a Arabia Saudí en su brutal agresión contra el país árabe más pobre.

La Cámara Alta del Congreso dio su visto bueno por 54 votos a favor y 46 en contra a la iniciativa, que ahora pasará a la Cámara Baja, con predominio demócrata y donde es probable que sea aprobada.

Estados Unidos respalda a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí en su guerra en Yemen, suministrándole información de inteligencia, armamento y municiones desde 2015.

La resolución ha sido presentada por el senador independiente Bernie Sanders, que se ha postulado a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, el republicano Mike Lee, y el demócrata Chris Murphy.

En un comunicado, publicado este martes en su página web, Sanders subrayó que esta resolución es “para acabar con el apoyo de Estados Unidos a la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen”.

“Esta guerra es tanto un desastre humanitario como estratégico, y el Congreso tiene la oportunidad de terminarla”, señaló Sanders en la nota.

En el texto, el senador recordó que “la participación de EEUU en esta guerra no ha sido autorizada por el Congreso y es por tanto inconstitucional. Por primera vez en 45 días, el Congreso debe ejercer su poder bajo la Resolución de Poderes de Guerra y retirar a EEUU de esta guerra en el Yemen”.

Dicha Resolución de Poderes de Guerra, de 1973, establece que si las tropas de Estados Unidos están involucradas en “hostilidades” en el extranjero sin una declaración de guerra o una autorización específica, esas fuerzas deberán ser retiradas por el presidente si el Congreso lo solicita.

Esta ha sido la segunda vez que la Cámara Alta vota sobre el mismo proyecto, ya que en diciembre pasado ya fue aprobada pero en aquel entonces el presidente de la Cámara Baja, en ese momento el republicano Paul Ryan, optó por no someter el proyecto a votación.

an

imagen.png