EE.UU.: Trump envía una carta a Kim Jong Un aprovechando la cumbre de la ASEAN


Un diplomático de Estados Unidos ha entregado este sábado al ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yonh Ho, una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigida al líder norcoreano, Kim Jong Un, aprovechando la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur.

El embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, que también participó en las recientes conversaciones entre Washington y Pyongyang, ha ejercido de mensajero en los márgenes del foro regional, según ha confirmado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert.

La portavoz ha explicado que Trump quería responder a la misiva que previamente le había dirigido Kim Jong Un, después de que ambos líderes consagrasen a mediados de junio su acercamiento político con un cara a cara sin precedentes.

También en Singapur las cámaras han captado al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, intercambiando algunas palabras y un apretón de manos con el ministro de Exteriores de Corea del Norte, si bien Nauert ha aclarado que no ha habido ningún encuentro formal entre ambos.

La portavoz del Departamento de Estado ha asegurado que Pompeo le trasladó a Ri su voluntad de verse “pronto”, algo con lo que el jefe de la diplomacia norcoreana se habría mostrado de acuerdo. “Tenemos muchas conversaciones productivas pendientes”, habría respondido Ri.

El ministro de Corea del Norte ha insistido este sábado en la defensa de los compromisos firmados por Kim Jong Un y Donald Trump, aunque también ha considerado “alarmantes” actitudes de parte de la élite norteamericana, en particular para mantener las sanciones contra Pyongyang.

ep