EEUU advierte: Hezbolá está más fuerte que nunca

  • Las fuerzas de Hezbolá portan banderas de El Líbano y del movimiento libanés durante un desfile militar.

    Las fuerzas de Hezbolá portan banderas de El Líbano y del movimiento libanés durante un desfile militar.

EE.UU. advirtió sobre el creciente poderío militar del movimiento libanés de Resistencia Hezbolá, y aseguró que está preparándose para otra batalla con Israel.

“Hezbolá (Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano) es ahora más fuerte que nunca y está preparando a sus combatientes, su arsenal militar para un futuro conflicto (con Israel)”, dijo el martes la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

La diplomática, aprovechó de esta manera un debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Oriente Medio, en particular el conflicto palestino-israelí, para volver a atacar al movimiento libanés y su aliado Irán.

Denunció que Hezbolá, —que ha enfrentado las agresiones israelíes contra el territorio libanés y luchado en el territorio sirio contra terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), entre otros grupos extremistas—, haya ignorado varias resoluciones del organismo internacional sobre el desarme.

Haley advirtió de que ‘el poderío militar de Hezbolá y las armas que recibe de Irán’ hacen peligrar la nación libanesa, al tiempo que pidió que el organismo mundial tomase en serio el cumplimiento de sus resoluciones sobre este movimiento.

Las afirmaciones de Haley se produjeron la misma jornada en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamase a Hezbolá, durante un encuentro con el primer ministro libanés, Saad Hariri, en la Casa Blanca, ‘una amenaza para toda la región’.

Hezbolá (Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano) es ahora más fuerte que nunca y está preparando a sus combatientes, su arsenal militar para un futuro conflicto (con Israel)”, dijo la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

 

La opinión de Trump contrasta con la del Gobierno libanés que considera efectiva la lucha de Hezbolá contra el terrorismo. El pasado 13 de enero, el presidente libanés, Michel Aoun, calificó de “adecuada” la decisión del movimiento de intervenir en la crisis siria para combatir a los grupos terroristas e impedir que las consecuencias negativas del conflicto sirio dirijan a El Líbano hacia la inestabilidad.

Los comentarios de Trump y su embajadora proisraelí ante las Naciones Unidas, reflejan la gran preocupación que siente Israel por la consolidada alianza entre Teherán, Hezbolá y el Gobierno sirio contra los terroristas activos en Siria, que en su mayoría gozan del apoyo israelí.

ftm/rha/krd/msf