EEUU: Al-Qaeda busca convertir a Siria en sede de operaciones contra Occidente

  • El líder del Frente Al-Nusra, Abu Mohamad al-Yolani (centro), anuncia la ruptura de su agrupación con Al-Qaeda en un video difundido el 28 de julio de 2016.

    El líder del Frente Al-Nusra, Abu Mohamad al-Yolani (centro), anuncia la ruptura de su agrupación con Al-Qaeda en un video difundido el 28 de julio de 2016.

Washington considera que el grupo terrorista Al-Qaeda planea extender su dominio en Siria y convertir este país en sede para sus operaciones contra el Occidente.

“EE.UU. cree que el grupo Al-Qaeda está planeando hacerse con el control de Siria y utilizar este país como su centro de operaciones contra el Occidente”, así explica un artículo emitido este viernes por el diario británico The Times.

Como indica la nota, para conseguir tal objetivo, Al-Qaeda necesita primero lograr la expulsión del presidente sirio, Bashar al-Asad, y la eliminación del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

EE.UU. cree que el grupo Al-Qaeda está planeando hacerse con el control de Siria y utilizarlo como su centro de operaciones contra el Occidente”, así explica un artículo emitido este viernes por el diario británicoThe Times.

A este respecto, destaca que documentos de EE.UU. confirman el inicio del traslado de la mayoría de los altos cabecillas de esa banda a Siria y recuerda que Al-Qaeda espera el momento en que colapse el sistema de Al-Asad y Daesh.

Para el Gobierno de EE.UU. y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) la inédita aparición del líder del Frente Al-Nusra y el anuncio de su ruptura con Al-Qaeda “no es nada más que uno de los pasos del plan de Al-Qaeda para reforzar su control regional y rivalizar con Daesh”, señala el artículo.

Ayer jueves, el líder del Frente Al-Nusra, Abu Mohamad al-Yolani, anunció la ruptura de cualquier vínculo con la red Al-Qaeda y comunicó la formación de un nuevo grupo que operará bajo el nombre de ‘Frente Fath al-Sham’.

El anuncio respondía a la autorización del líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, para una eventual ruptura del Frente Al-Nusra, si eso seríabeneficioso para la unidad de los combatientes y la lucha en Siria.

La decisión del líder del Frente Al-Nusra ha conllevado la reacción inmediata de Washington. El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, indicó en la misma jornada que Washington sigue considerando al Frente Al-Nusra como un grupo terrorista pese a que este haya cambiado de nombre.

tas/ncl/hnb