EEUU e Israel impiden prohibir explosiones atómicas

  • Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

    Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

La ONU ha recordado hoy sábado, Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que EEUU y el régimen de Israel, además de seis países, impiden que entre en vigor la prohibición de tales pruebas.

“Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana”, ha denunciado la página oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana, ha advertido hoy sábado la Organización de Naciones Unidas.

La ausencia de estudios sobre los efectos sobre el ser humano de las explosiones atómicas es aún más palmaria en el caso de las precipitaciones radiactivas a la atmósfera que se derivan de los ensayos, señala el comunicado al recordar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, instituido por la ONU en 2009.

Especial relevancia tiene la llamada de atención sobre el estado de abandono del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCEN), firmado el 10 de septiembre de 1996 y al que se han suscrito ya 178 países, pero que aún no ha entrado en vigor.

La razón es que no lo han ratificado siete países, incluidos Estados Unidos, China, La India, Paquistán y Corea del Norte, ni tampoco el régimen israelí, que forman parte del Anexo 2 del tratado, si bien 144 países lo han ratificado ya.

En este Día Internacional, reitero mi llamamiento de larga data a todos los demás Estados para que firmen y ratifiquen el Tratado —especialmente a los ocho necesarios para que entre en vigor— como un paso decisivo en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares, ha declarado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“En este Día Internacional, reitero mi llamamiento de larga data a todos los demás Estados para que firmen y ratifiquen el Tratado —especialmente a los ocho necesarios para que entre en vigor— como un paso decisivo en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, ha declarado hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mordejái Vanunu, técnico israelí que reveló en 1986 la existencia del arsenal atómico del régimen de Tel Aviv.

 

Ocho países, al menos, han detonado hasta hoy armas atómicas: EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, Corea del Norte India y Paquistán, de los cuales los dos últimos no han firmado además el Tratado de No Proliferación (TNP). Pyongyang lo firmó pero renunció en 2003.

Por su parte, el régimen de Tel Aviv dispone de armas nucleares —se estima que entre 200 y 400— desde los años 60, según reveló en marzo el diario estadounidense The Washington Post, pero mantiene constante silencio sobre el asunto y no ha firmado el TNP.

mla/ncl/msf