EEUU e Israel instalan sistemas de misiles interceptores en Arabia Saudí

  • Imagen satélite de la base aérea King Faisal, en la ciudad saudí de Tabuk (noroeste).

    Imagen satélite de la base aérea King Faisal, en la ciudad saudí de Tabuk (noroeste).

EE.UU. e Israel han llegado a un acuerdo para instalar sistemas avanzados de misiles interceptores y sistemas de radar en la base aérea saudí King Faisal, revela un informe.

De acuerdo con Zehava Gal-On, presidente del partido liberal de izquierda de Israel (Meretz), el acuerdo se firmó en Riad, capital saudí, durante el viaje del pasado abril del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El proyecto se desplegará en la base aérea King Faisal, en la ciudad saudí de Tabuk (noroeste), sin embargo las autoridades de Riad no tendrán ningún control sobre el uso del mismo, informó el martes el sitio Web israelí Hena.

“En un primer momento habíamos propuesto que dichos sistemas se instalaran en la isla Tirán, ubicada a menos de 10 kilómetros de las costas de Egipto y Arabia Saudí, pero los saudíes no aceptaron”, señaló Gal-On.

“En un primer momento habíamos propuesto que dichos sistemas se instalaran en la isla Tirán, ubicada a menos de 10 kilómetros de las costas de Egipto y Arabia Saudí, pero los saudíes no aceptaron”, explica Zehava Gal-On, presidente del partido liberal de izquierda de Israel (Meretz).

Por otra parte, afirma que el régimen de Tel Aviv no tiene problema alguno con el Gobierno saudí, pero se muestra preocupado por “las creencias ultrarradicales de la actual sociedad de Arabia Saudí”.

 

En tal sentido, explica que el gabinete del primer ministro Benyamin Netanyahu ha de estudiar el proyecto detenidamente para asegurarse de que la cooperación militar con Riad “no haga caer a los oficiales israelíes en la trampa de las ideas extremistas”.

Arabia Saudí y el régimen israelí han renunciado a su tradicional política de mantener en secreto sus estrechos lazos. En los últimos meses se ha revelado que desde 2014 ambas partes han celebrado en al menos cinco ocasiones encuentros para aliarse en contra de Irán.

Además, días después de que Arabia Saudí lanzara su ofensiva contra Yemen, el comandante de la fuerza aérea israelí Amir Eshel aseguró que los cazas del régimen israelí secundaban a Riad y a sus aliados regionales y extrarregionales contra Yemen.

mpv/nii/