“EEUU, el principal perdedor de las sanciones antiiraníes”

  • El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, 30 de julio de 2017.

    El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, 30 de julio de 2017.

Un funcionario de alto rango iraní afirma que EE.UU. será el principal perdedor si aplica sanciones unilaterales contra la República Islámica de Irán y Rusia.

“El Gobierno de EE.UU., de hecho, será el principal perdedor de este asunto”, subrayó el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, en alusión a las sanciones que EE.UU. amenaza imponer a Irán y Rusia.

En declaraciones ofrecidas el domingo durante su reunión con Vitali Naumkin, director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, celebrada en la capital iraní de Teherán, Velayati también destacó que las sanciones estadounidenses harán que Irán y Rusia profundicen sus nexos bilaterales.

“El valor de las relaciones mutuas entre Irán y Rusia se hará más evidente después de la imposición de las sanciones y estas relaciones serán cada vez más profundas”, precisó.

 ‘Irán dará una respuesta clara y fuerte a EE.UU.’

En otra parte de sus declaraciones ante los periodistas, Velayati también criticó a Washington por violar sus compromisos adquiridos como integrante del acuerdo nuclear, oficialmente llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y advirtió de que Irán dará una respuesta contundente a cualquier medida punitiva en su contra.

“Definitivamente daremos una respuesta contundente, clara y fuerte a los estadounidenses”, aseveró el funcionario iraní, además de adelantar que la República Islámica es capaz de adoptar medidas recíprocas ante cualquier movimiento estadounidense contra los intereses nacionales del país persa.

El Gobierno de EE.UU., de hecho, será el principal perdedor”,  de la aplicación de sanciones a Irán y Rusia, subrayó el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

 

El pasado jueves, el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para imponer nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte.

Al respecto, Irán ha asegurado que responderá a las sanciones norteamericanas, las cuales, considera ilegales y un peligro para el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el G5+1.

myd/ncl/hnb