EEUU envía más buques en Asia del Este ¿para reequilibrio?

  • Buques pertenecientes a la Tercera Flota de la Marina de Estados Unidos.

    Buques pertenecientes a la Tercera Flota de la Marina de Estados Unidos.

En medio de la escalada de tensiones con China, EE.UU. pretende enviar más buques a las aguas de Asia del Este, anunció el martes un oficial estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Citado por la agencia británica de noticias Reuters, el oficial explicó que los buques, que pronto se enviarán, llevarían a cabo una serie de operaciones, pero rehusó dar más detalles al respecto.

Los buques pertenecen a la Tercera Flota de la Marina de Estados Unidos con la base en California, según la fuente, y operarán fuera de su teatro normal junto con la Séptima Flota con sede en Japón.

El almirante Scott Swift, comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., manifestó el martes que la medida se tomó en el “contexto de incertidumbre y angustia en la región”, refiriéndose tácitamente a las actuaciones de China en la zona.

El alto rango militar estadounidense señaló asimismo que la Marina del país norteamericano debe utilizar el “poder total combinado” de los 140.000 marineros, más de 200 barcos y 1200 aviones que componen la Flota del Pacífico.

Pekín reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, a través del cual pasa cada año $5 billones de dólares en comercio a bordo de buques. Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei tienen reclamos superpuestos, además de mantener estrechos vínculos militares con Washington.

China está indignada por las “provocadoras” patrullas militares de Estados Unidos cerca de las islas que controla Pekín en el mar de la China Meridional, mientras la Casa Blanca insiste en que sus operaciones en las aguas en cuestión sirven para proteger la libertad de navegación.

De hecho, el embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, culpó la semana pasada a EE.UU. por la profundización de las tensiones con los vecinos del gigante asiático, opinando: antes del llamado «reequilibrio estadounidense en Asia Pacífico», el mar de la China Meridional era muy muy tranquilo”.

zss/ktg/hnb