EEUU: Irán tiene los “misiles balísticos más sofisticados” de Oriente Medio

  • El ensayo del misil balístico de medio alcance Qiam, de fabricación iraní.

EL ENSAYO DEL MISIL BALÍSTICO DE MEDIO ALCANCE QIAM, DE FABRICACIÓN IRANÍ.

El Departamento de Defensa de EE.UU. admite que pese a más de tres décadas de sanciones, Irán ha podido construir y desarrollar los “misiles balísticos más sofisticados” de Oriente Medio.

El general Vicente Stewart, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., que hablaba el miércoles durante una sesión del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, abordó la capacidad de misiles de Irán durante y después de las sanciones occidentales.

“Nuestras sanciones no han impedido a los iraníes desarrollar la capacidad de sus misiles balísticos, los más sofisticados de la región y capaces de alcanzar a todos sus potenciales adversarios, incluso en Europa”, señaló el alto cargo militar norteamericano.

Nuestras sanciones no han impedido a los iraníes desarrollar la capacidad de sus misiles balísticos, los más sofisticados de la región y capaces de alcanzar a todos sus potenciales adversarios, incluso en Europa”, señaló el general Vicente Stewart,  jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU

De acuerdo con Stewart, la sancionada República Islámica de Irán no sólo creó la más poderosa tecnología de misiles en la región, sino que aumentó la precisión de sus sistemas.

“El programa de misiles de Irán es uno de los principales ejes defensivos de este país. Ellos (los iraníes) han creado un sistema de misiles muy poderoso a pesar de estar presionados por más de 30 años de sanciones. No hay ningún indicio que muestre que ellos piensan retroceder de (mejorar) las capacidades de sus misiles”, agregó.

El programa de misiles de Irán es uno de los principales ejes defensivos de este país. Ellos (los iraníes) han creado un sistema de misiles muy poderoso a pesar de estar presionados por más de 30 años de sanciones. No hay ningún indicio que muestre que ellos piensan retroceder de (mejorar) las capacidades de sus misiles”, agregó Stewart

El funcionario estadounidense cree que el levantamiento de las restricciones impuestas a Irán por su programa nuclear tras un acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), incluso acelerará el desarrollo de la capacidad de misiles de Irán.

“A medida que levantemos las sanciones, aumentará la probabilidad de que (los iraníes) encuentren maneras de mejorar la letalidad, la movilidad, y la gama de todos sus sistemas de misiles”, dijo Stewart.

Apenas un día después del levantamiento de las sanciones antiraníes —el 16 de enero de 2016 en virtud del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales — EE.UU. impuso nuevas sanciones contra Irán pretextando su programa misilístico y, en concreto, la prueba del misil balístico de largo alcance “Emad” que se llevó a cabo en octubre de 2015.

Frente a las acusaciones estadounidenses, Irán recurrentemente ha garantizado que su capacidad defensiva no constituye en absoluto una amenaza regional, y que sirve para preservar la soberanía y la integridad territorial del país.

Asimismo, las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han recalcado que sus misiles balísticos no están incluidos dentro de las restricciones impuestas por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ya que no están diseñados para lanzar ojivas nucleares.

ftm/ncl/msf