EEUU: Japón puede adquirir armas nucleares de la noche al día

  • El presidente chino, Xi Jinping (izda.), junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (dcha.).

    El presidente chino, Xi Jinping (izda.), junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (dcha.).

EE.UU. advierte de la capacidad atómica de Japón y pide a China que dialogue con Corea del Norte para que abandone su desarrollo nuclear y ensayo de misiles.

En una conversación con el presidente chino, Xi Jinping, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de la capacidad japonesa para adquirir armas nucleares «virtualmente de la noche al día», en un intento por que Pekín medie con Pyongyang para disuadir al Gobierno norcoreano de los ensayos de lanzamientos nucleares, informó el viernes la agencia nipona Kyodo.

«¿Qué pasaría entonces si Japón se convierte mañana en una potencia nuclear? Tienen la capacidad para hacerlo virtualmente de la noche al día», dijo Biden, tras manifestar su preocupación por las violaciones norcoreanas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

¿Qué pasaría entonces si Japón se convierte mañana en una potencia nuclear? Tienen la capacidad para hacerlo virtualmente de la noche al día, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En este contexto, rechazó la visión del candidato republicano, Donald Trump, que ha sugerido su beneplácito a que tanto Japón como Corea del Sur desarrollen armamento nuclear y Estados Unidos retire a sus tropas de esta región.

«Está bien para Donald Trump. Pero no está bien para nosotros ver la proliferación de armas nucleares en el mundo», acotó.

En reacción a las afirmaciones de Biden, el subsecretario del Gabinete japonés, Hiroshige Seko, aseguró en una rueda de prensa en la capital japonesa, Tokio, que Japón «nunca podrá poseer armamento nuclear».

Seko enfatizó que los tres principios no nucleares de no producir, no poseer ni permitir armas nucleares en territorio nipón, son una política básica de su Gobierno.

Las declaraciones de Biden se producen después de que Pyongyang lanzara dos misiles el miércoles por la mañana desde su costa este hacia el mar de Japón.

El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, dijo esa misma jornada a reporteros que el lanzamiento no afectó a la seguridad del país, pero convocó de inmediato a reuniones para tomar todas las medidas necesarias para proteger a Japón.

mep/anz/msf