EEUU no considera “genocidio” las matanzas de cristianos por Daesh

  • Los cristianos asirios protagonizan una protesta en contra de la matanza de sus compatriotas en Siria e Irak por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

    Los cristianos asirios protagonizan una protesta en contra de la matanza de sus compatriotas en Siria e Irak por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

EE. UU. no considera “genocidio” las matanzas de cristianos en Irak y Siria por parte del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha dicho la Casa Blanca, según medios locales.

“En mi opinión, este término (genocidio) incluye una definición jurídica muy restringida que por el momento es inaplicable”, señaló el martes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, prosiguió el vocero estadounidense, Washington destaca «con toda honestidad» que las acciones de Daesh sí merecen la reacción que está mostrando ahora la comunidad internacional, siendo una de las mencionadas acciones los ataques a los cristianos.

En mi opinión este término (genocidio) incluye una definición jurídica muy restringida que por el momento es inaplicable.”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest expresó también la preocupación del Gobierno estadounidense por los asesinatos cometidos contra minorías religiosas en Irak y Siria, y recordó que la Administración del presidente Barack Obama ordenó a su Ejército, al comienzo de su campaña militar (supuestamente) contra EIIL, proteger y salvar a dichas minorías religiosas.

“Así que durante mucho tiempo hemos estado preocupados por la forma en que EIIL intenta tomar como blanco a las minorías religiosas”, apuntó Earnest, para luego subrayar que esa es una de las muchas razones del Pentágono para atacar a Daesh y sus tácticas. “Es una afrenta a nuestros valores como país ver a personas atacadas o sacrificadas por sus creencias religiosas”, aseguró.

Hace unas semanas, algunas organizaciones defensoras de los cristianos publicaron una solicitud dirigida al secretario del Departamento de Estados Unidos, John Kerry, para que este reconozca como genocidio la persecución y masacre de los cristianos en Oriente Medio perpetrada por la banda takfirí Daesh.

En respuesta, el alto diplomático norteamericano anunció, el 24 de febrero, estar trabajando para aclarar si el exterminio de los cristianos de la región se puede calificar de «genocidio».

En el mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acusadoen reiteradas ocasiones a los terroristas del EIIL de cometer crímenes de lesa humanidad, genocidio y limpieza religiosa y étnica en Irak y Siria, denunciando en particular atentados terroristas de Daesh contra los izadíes, así como contra los cristianos y otras minorías de los pueblos y localidades que ha tomado en Irak.

Rehenes iraquíes en manos de Daesh antes de ser ejecutados. 

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), las mujeres y niñas izadíes han sido objeto de violencias sexuales y de género, torturas y violaciones, y son vendidas como esclavas sexuales entre los takfiríes.

bhr/mla/nal