EEUU opera una base secreta de drones en Somalia

  • Dron estadounidense en la base aérea de Francia en Níger.

    Dron estadounidense en la base aérea de Francia en Níger.

Un nuevo informe reveló que el Pentágono ha mantenido en funcionamiento una base secreta en Somalia, para las misiones de sus drones y entrenar a las fuerzas de élite del país.

“Ellos (los estadounidenses) tienen una base allí”, dijo el jueves Aabdiqani Abdi Jama, ministro de Estado para la presidencia en la administración regional interina en la ciudad portuaria de Kismayo, a la revista estadounidense Foreign Policy como parte de un informe exclusivo.

“Aunque no podemos dar detalles exactos debido a los problemas de seguridad operacional, podemos decirles que Africom (Operaciones Militares del Mando África de Estados Unidos) ha enviado un número limitado de instructores y asesores, además de una pequeña célula de coordinación militar a Somalia (…)”, dijo el portavoz de Africom, Chuck Prichard.

El funcionario, también, subrayó que dicha base tiene muchos aviones no tripulados (drones) de alta tecnología.

Las alegaciones de Jama han sido confirmadas por otros funcionarios.También miembros del gobierno regional y las fuerzas de la Unión Africana pueden testificar la existencia de la base.

“Aunque no podemos dar detalles exactos debido a los problemas de seguridad operacional, podemos decirles que Africom (Operaciones Militares del Mando África de Estados Unidos) ha enviado un número limitado de instructores y asesores, además de una pequeña célula de coordinación militar a Somalia (…)”, ha afirmado el portavoz de Africom, Chuck Prichard.

A pesar de las fuertes críticas por el funcionamiento de bases de aviones no tripulados en suelo extranjero- a veces sin el conocimiento del país anfitrión-, Washington ha comenzado a expandir sus operaciones en África, según varios analistas.

Jama ha sostenido que la base alberga a más de 40 efectivos militares y, también, ha descrito una pequeña pista de aterrizaje en sus terrenos que se utilizan para los drones.

Por otra parte, las fuentes agregan que las fuerzas especiales estadounidenses desplegadas en Kismayo participaron en operaciones terrestres, junto con las fuerzas de la Unión Africana.

Las fuerzas especiales de EEUU

 

Actualmente, EE.UU. tiene bases militares permanentes en Yibuti, Kenia, y Etiopía, pero la naturaleza secreta de sus bases en Somalia ha provocado la desconfianza de los somalíes.

También hay otros países africanos que no acogen con beneplácito la presencia de los drones en sus territorios, como Argelia, que se opuso en 2014 a la solicitud de EE.UU. para establecer dos bases militares aéreas con vistas a supervisar la situación de los países vecinos.

Aunque Washington dice que el objetivo de los ataques con drones en varios países son los elementos terroristas, los testigos y los datos indican que muchos civiles también se encuentran entre sus víctimas en los últimos años.

alg/ybm/mrk