‘EEUU pretendía lanzar ataque nuclear contra Afganistán tras el 11-S’

  • El despacho del expresidente estadounidense George W. Bush tras los atentado del 11 de septiembre de 2001.

    El despacho del expresidente estadounidense George W. Bush tras los atentado del 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos pretendía lanzar un ataque nuclear contra Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, indica un asesor del entonces canciller de Alemania, Gerhard Schroder.

“Los documentos (sobre el ataque nuclear) estaban listos; de verdad examinaron todas las opciones”, ha señalado este sábado Michael Steiner en una entrevista al diario alemán Der Spiegel.

Los documentos (sobre el ataque nuclear) estaban listos; de verdad examinaron todas las opciones”, señala Michael Steiner, asesor del excanciller de Alemania Gerhard Schroder.

Michael Steiner, asesor del excanciller de Alemania Gerhard Schroder.

 

Steiner ha afirmado que las autoridades alemanas estaban convencidas de que la reacción de Washington a los atentados del 11-S “iba a ser exagerada”.

También ha recordado que Schroder no admitió su oposición a la idea de publicar una declaración para manifestar su “apoyo incondicional” a Estados Unidos.

Según el rotativo germano, poco a poco se intensificaron las diferencias de postura entre Schroder y el entonces presidente estadounidense George W. Bush en 2003, hasta que el canciller alemán se negó a unirse a la coalición liderada por Estados Unidos en la campaña militar contra Irak.

Apenas un mes de los atentados del 11-S, EE.UU. comenzó una invasión contra Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo.

Esta intervención militar, que acabó con la vida de miles de afganos, nunca pudo erradicar a los grupos terroristas que operan en el país centroasiático.

rba/ktg/mrk