EEUU prorroga por un año más «emergencia nacional» contra Irán

  • Barack Obama, el presidente de Estados Unidos.

    Barack Obama, el presidente de Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prorrogado durante un año más una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” con respecto a Irán.

En una carta enviada el martes a ambas Cámaras del Congreso de EE.UU., el mandatario estadounidense ha precisado que su decisión se debe a que la crisis en las relaciones Washington-Teherán aún «no se ha resuelto».

«Nuestras relaciones con Irán todavía no han vuelto a la normalidad. He determinado que es necesario mantener vigente la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 12170 con respecto a Irán», declara Obama ensu misiva.

Nuestras relaciones con Irán todavía no han vuelto a la normalidad. He determinado que es necesario mantener vigente la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 12170 con respecto a Irán, declara el presidente de EE.UU., Barack Obama

La declaración de «emergencia nacional» es una prerrogativa con la que cuentan los presidentes estadounidenses para proporcionar una base legal a la imposición de sanciones contra un país, y en el caso de Irán es solo parte de un complejo entramado de restricciones financieras.

Las sanciones contra Irán deberán ser levantadas «cuando Teherán cumpla con todos los acuerdos respectivos con la comunidad internacional», ha añadido Obama.

EE.UU. ha impuesto restricciones a las actividades con Irán bajo varias autoridades desde 1979, después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán que puso fin al régimen de Pahlavi, una monarquía apoyada por Washington.

El estatuto más reciente, la Ley de Sanciones Amplias de Responsabilidad y Desincorporación de Irán (CISADA, por sus siglas en inglés), añadió nuevas medidas y procedimientos a la Ley de Sanciones a Irán de 1996.

Altos representantes de Irán, la Unión Europea (UE) y el Grupo 5+1 tras el anuncio de la conclusión de los diálogos, en Viena.

 

Caber destacar que este tipo de medidas hostiles de Washington se realiza pese a un acuerdo alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en julio pasado, lo cual establece la necesidad del levantamiento completo de los embargos antiraníes.

mep/ktg/msf