EEUU reclutará más combatientes para atacar al EIIL en su ‘capital’ siria

  • Milicianos de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), integradas por kurdo-árabes.

    Milicianos de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), integradas por kurdo-árabes.

EE.UU. reclutará más combatientes árabes para las fuerzas kurdas que luchan por la liberación de la ‘capital’ del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

“El Departamento de Defensa (el Pentágono) de EE.UU. ha incorporado a 200 combatientes árabes entrenados (a las fuerzas kurdas), y está por incluir a otro grupo adicional de 200 árabes”, indicó el viernes el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, según recoge el portal kurdo Aranews.

De acuerdo al funcionario estadounidense, Washington trata de diversificar las filas de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), que gozan del total apoyo del país norteamericano.

El Departamento de Defensa (el Pentágono) de EE.UU. ha incorporado a 200 combatientes árabes entrenados (a las fuerzas kurdas), y está por incluir a otro grupo adicional de 200 árabes”, indicó el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

La semana pasada, las SDF, integradas por kurdo-árabes, anunciaron sus planes para liberar el principal bastión del Daesh en Siria, la ciudad de Al-Raqa (norte). El martes, dieron inicio a sus operaciones para lograr tal objetivo.

Toner también negó indirectamente el suministro de misil antitangue guiado TOW y otros vehículos blindados a las SDF por parte de Washington.

Las ofensivas contra Al-Raqa, en las que también participan los soldados estadounidenses, según imágenes divulgadas, han recibido duras críticas por parte de diversos países. El canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, criticó el mismo viernes el apoyo de su aliado, Washington, a las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), un grupo catalogado como “terrorista” en Turquía.

Fuerzas especiales de EE.UU., vestidas con uniformes de milicias kurdas, participan en la operación contra el principal feudo del EIIL en Siria, Al-Raqa. 

Por su parte, el Gobierno de Damasco ha denunciado que EE.UU. busca socavar la integridad nacional y hacer desmembrar el país árabe, al excluir al Ejército sirio en las ofensivas contra Al-Raqa.

El jueves, un responsable de la principal formación kurdo-siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), indicó que Al-Raqa, una vez liberada del yugo del EIIL, pasará a formar parte del llamado sistema federal anunciado por los kurdos en el norte sirio en marzo pasado, pese a las protestas de Damasco.

mjs/ctl/hnb