EEUU saluda bombardeos rusos contra Al-Raqa, bastión de Daesh en Siria

  • Vocero del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

    Vocero del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

Estados Unidos saluda los recientes ataques de la Aviación de Rusia que han golpeado las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en su bastión sirio de Al-Raqa.

“Hemos observado varios ataques de aviones rusos en los últimos días en (Al-) Raqa (norte de Siria), una zona que consideramos está controlada por el EIIL. Los saludamos”, declaró el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en una rueda de prensa.

Hemos observado varios ataques de aviones rusos en los últimos días en (Al-) Raqa (norte de Siria), zona que consideramos está controlada por el EIIL. Los saludamos”, declaró el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

Afirmó, sin embargo, que aún “es muy pronto” para decir que dichas incursiones aéreas rusas sean una señal del cambio de la estrategia rusa en cuanto a sus acciones militares en Siria. “Las acciones pesan más que las palabras”, agregó.

Desde el 30 de septiembre, Rusia bombardea con sus cazas y misiles de cruceroposiciones de Daesh y otros grupos extremistas después de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, solicitara a Moscú asistencia militar para combatir a los grupos terroristas.

Aviadores rusos antes de iniciar un ataque aéreo contra Daesh desde el aeródromo de la ciudad siria de Latakia.

 

Recientemente y después de que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, en ruso) confirmara que el siniestro del Airbus de la aerolínea rusa acaecido el 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí se debió a la explosión de una bomba colocada dentro de la aeronave, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la intensificación de los ataques aéreos contra Daesh, banda que asumió la autoría de la caída del aparato, en el que murieron todos los 224 pasajeros a bordo.

No estamos cooperando militarmente con Rusia contra EIIL (…) pero el presidente (Barack) Obama y el secretario (de Estado) John Kerry no han descartado la posibilidad de una cooperación en el futuro”, puntualizó John Kirby.

John Kirby, al abordar una posible cooperación militar entre Washington y Moscú en la lucha contra Daesh, puso de relieve la disposición de su país para coordinar con Rusia sobre los ataques contra la banda extremista pero la condicionó al cese del apoyo ruso al Gobierno de Damasco.

“No estamos cooperando militarmente con Rusia contra EIIL (…) pero el presidente (Barack) Obama y el secretario (de Estado) John Kerry no han descartado la posibilidad de una cooperación en el futuro”, puntualizó.

EE.UU. y Rusia mantienen posturas contrapuestas sobre los conflictos en Siria; mientras Washington insiste en la salida de Al-Asad y apoya a varios grupos armados con tal de lograr este objetivo, Moscú enfatiza que el destino del mandatario sirio sólo puede ser decidido por el pueblo sirio sin ninguna intervención extranjera.

La crisis siria, desde su inicio en 2011, ya se ha cobrado la vida de más de un cuarto de millón de personas, de acuerdo con las estadísticas del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

mjs/ncl/nal