EEUU sanciona a aerolínea rusa por reexportar un avión a Irán

  • Un avión comercial Boeing 757

    Un avión comercial Boeing 757

El Gobierno de Estados Unidos impuso embargos a una aerolínea rusa por violar supuestamente las sanciones del país norteamericano contra Irán.

El Departamento de Comercio de EE.UU., mediante un comunicado, explicó que la aerolínea rusa Air Bashkortostan reexportó un avión de Rusia, el Boeing-757, a Irán entre el 7 de enero y 19 de marzo de 2009, violando así los reglamentos y normas vigentes en EE.UU, informó el jueves la agencia rusa TASS.

Como consecuencia de la incorporación del aparato a Eram Aire, una aerolínea con base en Irán, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso un embargo a la empresa rusa por un monto de 350.000 dólares, el cual fue suspendido por un período de un año desde la fecha de la emisión de la orden.

Días atrás, Washington impuso nuevas sanciones contra algunas empresas rusas por supuestas actividades contra el Tratado de No Proliferación (TNP) en Irán, Corea del Norte y Siria.

La lista incluye a empresas rusas como la agencia estatal exportadora de armas Rosoboronexport, el consorcio aeronáutico MiG, la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP que fabrica equipamiento y maquinaria militar, el fabricante de baterías Katod y la constructora de cohetes espaciales NPO Mashinostroyenia, incluidas todas sus filiales.

ftm/ncl/rba