EEUU y Turquía prometen fortalecer “oposición moderada” en Siria

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se han comprometido a intensificar la lucha antiterrorista y fortalecer la llamada “oposición moderada” en Siria.

En una conversación telefónica mantenida el jueves, Obama y Erdogan reafirmaron su objetivo común de incrementar la presión militar sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y fortalecer la denominada “oposición moderada” en Siria “para crear las condiciones de una solución negociada al conflicto, incluyendo una transición política”.

Asimismo, destacaron la “necesidad urgente” de poner fin a los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía”.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas.

El diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado 2 de octubre que Hasan Hay Ali, comandante de la agrupación Sojur al-Yabal, considerada moderada por las autoridades estadounidenses, ha solicitado a Washington el suministro urgente de misiles de defensa antiaérea para frenar los bombardeos de los aviones rusos en Siria.

mep/ncl/nal