Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de septiembre

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En 1961 nace en Santa Marta, Colombia, uno de los mayores virtuosos del fútbol sudamericano: Carlos Valderrama. (Fuente: AFP)
En 1961 nace en Santa Marta, Colombia, uno de los mayores virtuosos del fútbol sudamericano: Carlos Valderrama.. Imagen: AFP

En las efemérides del 2 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1939. Nace Nicolino Locche en Tunuyán, provincia de Mendoza. Uno de los más grandes y populares boxeadores argentinos, se caracterizó por su estilo defensivo y la habilidad para esquivar golpes, lo cual le valió el apodo de El Intocable. Obtuvo el título mundial de los superligeros en Japón, en 1968. Perdió la corona en 1972. Peleó en 136 oportunidades y ganó 117 peleas, 14 de ellas por KO. Falleció en 2005.

● 1945. A bordo del USS Missouri, representantes de Japón firman su rendición ante los militares de Estados Unidos. Es el fin de la Segunda Guerra Mundial, seis años y un día después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Los japoneses se rinden después de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagaski. La mayor conflagración de la historia deja un saldo de cincuenta millones de muertos.

● 1961. En Santa Marta, Colombia, nace uno de los mayores virtuosos del fútbol sudamericano: Carlos ValderramaEl Pibe brilló en Millonarios y el Deportivo Cali antes de emigrar al Montpellier y luego al Valladolid. Fue el conductor de la selección de Colombia en los mundiales de 1990, 1994 y 1998.

● 1969. Ho Chi Minh fallece en Hanói a los 79 años. El fundador del Partido Comunista de Vietnam lideró la lucha contra Francia por la independencia y más tarde contra Estados Unidos. Tras la victoria de 1975, Saigón, pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh.

● 1973. Muere John Ronald Reuel Tolkien, a los 81 años. Nacido en Sudáfrica, publicó El Hobbit en 1937. Dedica los años posteriores a la escritura de la trilogía El Señor de los Anillos, que aparece en 1954. Su obra fue llevada al cine por Peter Jackson, con gran éxito.

● 2011. Un accidente aéreo conmueve a Chile. 21 personas mueren cuando un avión de la Fuerza Aérea de ese país cae al mar cerca del archipiélago Juan Fernández, en el Océano Pacífico. El grueso de los pasajeros eran integrantes de un programa de televisión, que iban a grabar notas sobre la reconstrucción posterior al terremoto de 2010. Entre los fallecidos está Felipe Camiroaga, el más famoso y popular animador de Chile en ese momento.

fuente pagina 12

Abrir la barra de herramientas